IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta máquina es capaz de derrotar a cinco grandes profesionales del póker. Sus creadores tuvieron el apoyo de Facebook y del Pentágono

El sistema Pluribus es capaz de desarrollar estrategias para ganar en este juego en el que domina la incertidumbre. Tuvo el apoyo de Facebook y el Pentágono
Jugadores de póker en una competición del pasado 3 de julio celebrada en Las Vegas, Nevada.
Jugadores de póker en una competición del pasado 3 de julio celebrada en Las Vegas, Nevada.AP / AP

La inteligencia artificial es una tecnología de enorme potencial para aplicaciones en ámbitos que van de la detección de enfermedades a la identificación de criminales o las estrategias militares, según muchos expertos. Para lograr avances, desde hace años se desafía a máquinas para ver si logran superar a seres humanos en tareas donde se requiere inteligencia, lógica, razonamiento e intuición, como una partida de ajedrez o de videojuegos. 

Ahora, un sistema de Inteligencia Artificial ha conseguido superar nuevo reto: ganar a cinco jugadores profesionales en una partida de póker de la modalidad “Texas hold’em”, la versión más popular de este juego, que prevé la participación de cinco contrincantes a la vez. 

Para desarrollar esta máquina, bautizada Pluribus, sus creadores recibieron financiación por parte de Facebook. También tuvieron el apoyo de la Oficina de Investigaciones del Ejército de EEUU. Entre los jugadores humanos llamados a participar, estuvo también Darren Elias, que tiene el récord por ser el que más títulos del World Poker Tour ha ganado.

El póker es un juego de información incompleta. Los participantes no pueden estar seguros de qué cartas están en juego y los adversarios pueden y suelen bluffear. ¿Cómo puede Pluribus ser mejor jugador que cinco profesionales humanos que acumularon en sus carreras numerosos premios y millones de dólares ganados? 

La Universidad de Carnegie Mellon, Pensilvania, a la que pertenecen los responsables del proyecto, explica en un comunicado que los algoritmos en los que se basa este sistema son capaces de elaborar “estrategias que le permiten superar constantemente a sus oponentes”. 

Primero, la máquina desarrolla un plan para jugar una partida contra cinco copias de sí misma, lo que resulta suficiente para superar después la primera ronda de apuestas contra humanos. 

En un segundo momento, empieza a afinar su capacidad de predecir lo que va a pasar, pero no trata de anticipar todas las posibilidades hasta el final del juego, lo que sería computacionalmente prohibitivo, sino que se centra en un número limitado de estrategias. 

De esta forma, sostienen los desarrolladores, la máquina puede encontrar fórmulas de juego efectivas. Estos investigadores descubrieron que para sus algoritmos es suficiente prever cinco estrategias (pese a que haya muchas más posibilidades) por cada adversario para elaborar una mejor que le permita ganar. 

Pluribus también “intenta ser impredecible”. Para ello, no se limita a participar solo en las manos donde tiene las mejores cartas, sino que es capaz de equilibrar su participación sin que los adversarios se den cuenta de si tiene muchas o pocas posibilidades de ganar. 

"Estamos entusiasmados con su rendimiento”, afirmó Noam Brown, uno de los dos investigadores que trabajaron en el desarrollo de esta máquina. “Creemos que algunas de las estrategias de juego de Pluribus podrían incluso cambiar la forma en la que los profesionales juegan a este juego", agregó.

Su colega Tuoma Sandholm explicó que hasta el momento los grandes hitos de la inteligencia artificial en la capacidad de elaborar razonamientos se limitaron a desafíos uno-contra-uno. (hace dos años ya hubo un ordenador que consiguió derrotar a un humano en el póker). “La habilidad de derrotar a cincos adversarios en un juego tan complicado abre nuevas posibilidades de uso de la inteligencia artificial para resolver una amplia variedad de problemas en el mundo real”.

Cuando se puso la IA contra cinco jugadores de élite en unas 10.000 manos del juego de cartas, el ordenador resultó ganador. Los dos autores publicaron este jueves los resultados de su investigación en la prestigiosa revista científica Science

Uno de los jugadores participantes fue Michael "Gags" Gagliano, que en su carrera ha ganado casi dos millones de dólares. "Fue increíblemente fascinante jugar contra este bot y ver algunas de las estrategias que eligió", dijo. 

"Hubo varias jugadas que los humanos simplemente no pudieron hacer, especialmente en relación con las cantidades destinadas a cada apuesta. La inteligencia artificial es una parte importante en la evolución del póker, y fue increíble tener experiencia de primera mano en este gran paso hacia el futuro"

Sandholm lleva más de 15 años trabajando en la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de la capacidad de razonar y elaborar estrategias de las máquinas. Una de las empresas que creó, Strategy Machine, aplica estas tecnologías al póker, los juegos, los negocios y la medicina. Otra, Strategy Robot, a la defensa y la inteligencia.

En el comunicado se afirma que Pluribus tiene incorporado mucho código software procedente de esas aplicaciones, pero que en el contrato de colaboración entre la Universidad de Carnegie Mellon y Facebook para este proyecto se especificó que el programa no se puede usar para usos militares. 

Los desarrolladores recibieron para esta investigación más de 50.000 dólares de financiación desde la compañía tecnológica. También tuvieron el apoyo del Fundación Nacional de Ciencias.

RELACIONADAS

La inteligencia artificial de Facebook creó pánico pero la realidad es menos espantosa