IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Espero que Trump te deporte". Un vídeo capta un ataque racista contra una mujer puertorriqueña en Pensilvania

"Yo nací aquí, tú no eres de aquí ... vuelve a tu país", le recriminó una mujer a la víctima, pero los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pueden moverse libremente dentro de Estados Unidos
Fotografía de dos personas estrechando las manos
Fotografía de dos personas estrechando las manos.Noticias Telemundo / Noticias Telemundo

Una mujer puertorriqueña ha sido víctima de un episodio racista mientras hacía la compra en un supermercado en Pensilvania, según recoge un vídeo. Las imágenes muestran como una mujer le recrimina a la víctima de este ataque, Johanny Santana, que debe ser deportada.

Santana registró con su celular los improperios que le lanzó esta mujer no identificada a finales de junio mientras esperaba una fila en una tienda en Abington, en el condado de Montgomery, y lo compartío en Facebook. 

La afectada cuenta que esta mujer comenzó a lanzar insultos después de escuchar a un abuelo y a su nieto hablar en español. "El niño regresó y le hizo otra pregunta [al cajero] y fue entonces cuando la mujer, que estaba a mi lado, comenzó a maldecir", cuenta Santana según reporta NBC 10 Filadelfia.

A partir de ese momento, la tensión aumentó. Santala le respondió si tenía algún problema con que hablaran en español. Fue entonces cuando a sacó su celular y comenzó a grabar. "No deberías estar en este país", le espetó la mujer según muestra el vídeo, y luego agregó: "Espero que Trump te deporte".

La mujer también le recriminó a Santana que su dinero para hacer la compra es legal y no proviene de la venta de drogas.

"Yo nací aquí, tú no eres de aquí ... vuelve a tu país", se escucha a la mujer. "Usted no es de aquí, vino aquí ilegalmente. Debes ser deportada ".

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pueden moverse libremente dentro de Estados Unidos y utilizan la moneda.

Santana respondió a las provocaciones de esta mujer con insultos, pero después lamentó haber reaccionado así. "Lo lamento porque no quería decir eso. Me sentía impotente porque no hablo inglés lo suficientemente bien como para poder responderle adecuadamente", dijo a según informa esta cadena de televisión.

Este último incidente es uno de los muchos ataques racistas que se han captado en vídeo en los últimos años.

No se identificó a la mujer ni a la tienda donde ocurrió el incidente.

Los informes de delitos de odio en Estados Unidos aumentaron en un 17% entre 2016 y 2017, según las últimas cifras de la Oficina Federal de Investigaciones. Según los datos del FBI, aproximadamente el 59.6% fueron por motivos de raza, etnia o ascendencia.

Relacionado:

“Vuelve a México si quieres hablar español”. Así se dirigió una clienta al jefe de un Burger King en Florida

“Te voy a reportar a ICE”. Un vídeo recoge el acoso racista del hombre contra una joven en California