IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Es como si viniera un huracán". Migrantes aterrados se preparan para la super-redada de ICE

"Hay mucho pánico, aunque sabemos que estas redadas ocurren cada año. Algo se siente diferente esta vez", dice una experta.

Mientras millones de estadounidenses se encaminan al fin de semana veraniego organizando picnis, barbecues y fiestas en piscinas, miles de indocumentados se preparan para enfrentar el temido golpe en la puerta de las autoridades migratorias que cambiaría para siempre sus vidas.

"Elena", una niñera y ama de casa de 41 años nicaraguense, está entre ellos. 

"Es como si viniera un huracán", le comentó a CNN mientras se dirigía al mercado con su hija, a fin de acaparar provisiones.

Se espera que este fin de semana las redadas masivas de ICE afectarán a miles de familias en al menos 10 ciudades de Estados Unidos.

Los funcionarios de ICE no confirmaron ni desmintieron un reporte del jueves en The New York Times, que informó que la redada comenzaría el domingo, citando a funcionarios gubernamentales que prefirieron permanecer anónimos. El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que el Servicio de Inmigración y Aduanas comenzaría una redada importante "pronto".

Trump anunció por primera vez las redadas nacionales el mes pasado pero estas fueron pospuestas.

Funcionarios del gobierno le dijeron a NBC News que el operativo apunta a aproximadamente 2,000 familias en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco.

Aunque las redadas han sido constantes desde la llega de Trump al poder, el hecho de que esta ha sido anunciada y tiene alcance nacional, ha atemorizado a más inmigrantes.

"Hay mucho pánico y mucho miedo, aunque sabemos que estas redadas ocurren cada año. ... Algo se siente tangiblemente diferente esta vez", dijo Nayim Islam, organizadora de derechos de los inmigrantes de Desis Rising Up & Moving, u que trabaja con comunidades del sur de Asia e indocaribeñas en Nueva York.

¿Qué hacer si ICE toca la puerta?

"Elena" llegó a Miami hace más de dos décadas con una visa y luego pidió asilo, pero su caso no tuvo éxito.

La mujer dice que el mercado de su barrio está casi vacía, debido a que la mayoría de los clientes son indocumentados como ella.

"Vamos a mantener las ventanas cerradas, las persianas cerradas. No quiero ningún ruido. Quiero que todos estén tranquilos e intenten apagar las luces de la sala de estar, así que si vienen, no saben que estamos en la casa ", dijo. "Conozco mis derechos. Sé que no tengo que abrir la puerta. Sé muchas cosas, pero incluso con eso da mucho miedo".

Shiu-Ming Cheer del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, recomendó que al igual que planea "Elena" las personas permanecieran en sus hogares el domingo, porque allí estarán más seguras.

“Las personas tienen menos protecciones cuando están en espacios públicos. En casa, pueden negarse a abrir la puerta ", dijo Cheer a NBC. "Si la policía se presenta en su puerta y dice ser ICE, las personas deben pedirles su identificación para confirmar que es verdad y deben preguntar si tienen una orden firmada por un juez".

Las organizaciones defensoras de los inmigrantes se han movilizado e instan a las familias a establecer planes claros para enfrentar a las autoridades de inmigración y asignarle un papel particular a cada miembro si un oficial de inmigración toca a su puerta.

Relacionado: Indocumentados que trabajan en el campo atemorizados ante redadas masivas en EEUU

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, también conocida como CHIRLA, instó a las familias a tener una persona a cargo de interactuar con el agente de ICE a través de una ventana o cualquier otra forma que no requiera abrir una puerta, mientras que otro miembro de la familia mantiene los documentos de inmigración en un lugar seguro en caso de que alguien sea detenido.

El grupo enfatizó que las familias afectadas deben buscar ayuda legal y asignar a alguien para que cuide a los niños en caso de que sus padres o tutores sean detenidos.

"Actualmente estamos viendo lo que realmente puedo hacer para ayudar a mi familia", dijo a NBC News Antonio, un joven de 16 años y el mayor de tres hijos ciudadanos estadounidenses de padres indocumentados.

La familia averigua cómo hacer que Antonio sea el tutor legal de sus hermanos menores si sus padres son deportados. "Prefiero ser el jefe de familia para toda mi familia y trabajar duro que tenernos a todos separados por el sistema de cuidado de crianza. Esta es una de las cosas de las que tenemos que preocuparnos".

Una de las ciudades que inicialmente iba a ser afectada el domingo era Nueva Orleans, pero ante la cercanía de la tormenta tropical Barry los funcionarios locales anunciaron a través de Twitter que debido a esta circunstancia la redada fue suspendida este fin de semana.