IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a la máxima autoridad migratoria de filtrar información de redadas contra indocumentados

Kevin McAleenan, de quien depende ICE y la Patrulla Fronteriza, habría advertido a los medios de las operaciones contra los migrantes: "Desde el día uno estaba opuesto"

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, está siendo investigado por su presunta responsabilidad en una posible filtración de información que conllevó a la cancelación de una redada masiva el 21 de junio.

Citando a tres oficiales de alta jerarquía dentro de Seguridad Nacional, el diario The Washington Examiner publicó este viernes que la contraloría interna del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), a petición de su exdirector Mark Morgan, inició una investigación sobre la fuente de la información filtrada.

“Se ha iniciado una investigación interna”, dijo una de las fuentes, cuyo nombre no se ha revelado.

Ya en junio, dos fuentes dentro de la administración consultadas por el portal de noticias web BuzzFeed News habían sospechado que la información de la redada masiva contra inmigrantes indocumentados ordenada por el presidente, Donald Trump, había sido filtrada a medios de comunicación por funcionarios públicos.

Las fuentes tambieén indicaban que el mismo McAleenan o alguien cercano a él podría haber sido el origen de la filtración.

Según The Washington Examiner, McAleenan se había opuesto a las redadas desde un inicio, alegando que temía por la separación de familias, en particular de ciudadanos estadounidenses menores de edad de sus padres indocumentados.

“Desde el día uno, el secretario no apoyó”, dijo otra de las fuentes del diario citado.

Un tercer funcionario incluso criticó a McAleenan por preocuparse más de lo que “los liberales”, los enemigos del presidente en el Congreso y los medios podrían haber pensado de él, “que de cumplir la misión de su departamento”.

Este miércoles, McAleenan viajó a la frontera con el reportero del diario The Washington Post que dio la noticia sobre las inminentes redadas de junio, que terminaron cancelándose, según ha reportado el Washington Examiner.

El jueves, el secretario interino ofreció una visita guiada a varios medios de comunicación, incluido Noticias Telemundo, por dos centros de detención de la Patrulla Fronteriza en Texas. Durante las entrevistas, McAleenan evitó hablar sobre las redadas y temas relacionados, concentrándose en cambio en defender las condiciones bajo las que detienen a los inmigrantes.

El Departamento de Seguridad Nacional tampoco ha comentado sobre estas informaciones.

La operación cancelada iba a comenzar el domingo 23 de junio y tenía como objetivo a 2.000 familias inmigrantes con órdenes finales de deportación en unos 10 estados.

La operación se pospuso y la administración ha anunciado que será este fin de semana cuando se lleve a cabo, con objetivos similares en 10 ciudades (como Los Ángeles, Houston, Chicago o Miami).

Aunque se había advertido que las redadas comenzarían el domingo, en el estado de Florida los arrestos comenzaron este viernes.