IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump desiste en incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el Censo de 2020 pero buscará otras alternativas

El presidente ordenará al Departamento de Comercio que adquiera los datos por otros medios

En rueda de prensa con el presidente, Donald Trump, el fiscal General, William Barr, anunció que la Administración desistirá en su intento por incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020 y en su lugar ha ordenado que el Departamento de Comercio adquiera la información por otros medios.

Para ello, Trump dijo que emitirá una orden ejecutiva requiriendo a todas las agencias gubernamentales a que entreguen la información que posean sobre quienes no son ciudadanos.

"Tenemos mucha información en muchas de nuestras agencias", dijo Trump. "No dejaremos piedra sin remover".

La orden eliminará los "obstáculos preponderantes" para el intercambio de información, dijo el presidente, y le permitirá a la administración amalgamar esos datos con la información del cuestionario del censo de 2020, para crear un registro más preciso que en el pasado.

Barr dijo que no se tratana de un impedimento legal, sino de uno logístico. Pero reconoció que existían varias órdenes judiciales que impedían incluir la pregunta por el momento. Esperar hasta obtener un litigio favorable habría puesto en riesgo la viabilidad del censo, algo que no estaban dispuestos a permitirse, añadió.

"No debería sorprender a nadie que el presidente quiera saber quién está en este país legalmente, y hará todo lo posible dentro de su autoridad legal para asegurarse de que se conozca esa información porque el pueblo estadounidense tiene el derecho de saber", dijo otro funcionario.

Trump twitteó que celebrará una conferencia de prensa por la tarde para discutir sus esfuerzos relacionados con la adición de la pregunta al censo.

"La Casa Blanca celebrará hoy una gran e importante Cumbre de Medios Sociales", tuiteó Trump el jueves. "¿Me habría convertido en presidente sin medios sociales? ¡Sí (probablemente)! En su conclusión, todos iremos al hermoso jardín de rosas para una conferencia de prensa sobre el censo y la ciudadanía".

La semana pasada, Trump dijo a los reporteros en la Casa Blanca de South Lawn cuando se le preguntó si emitiría una orden ejecutiva para incluir la pregunta en el censo: "Estamos pensando en hacer eso".

"Es una de las formas", agregó. "Tenemos cuatro o cinco maneras en que podemos hacerlo. Es una de las formas y estamos pensando en hacerlo muy en serio".

La conferencia de prensa prevista para el jueves se produce cuando dos jueces federales se negaron a permitir que el Departamento de Justicia retirara a los abogados de una demanda sobre los planes de la administración de Trump de poner la cuestión de la ciudadanía en el formulario del censo de 2020.

La administración está actualmente imprimiendo formularios del censo sin la pregunta, luego de que la Corte Suprema dictaminó a fines del mes pasado que el Secretario de Comercio Wilbur Ross no proporcionó una razón adecuada por la cual la pregunta era necesaria.

RELACIONADO:

Barr asegura que Trump tomará medidas que permitirán incluir la pregunta de ciudadanía en el censo

El fallo del Supremo de no incluir la pregunta de la ciudadanía en el Censo, como quiere Trump, augura batalla legal