IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se espera que Trump anuncie hoy una acción ejecutiva para incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo

El fiscal general William Barr dijo esta semana que Trump pronto tomaría medidas que permitirían incluir la pregunta
Trump habla con periodistas este viernes en la Casa Blanca.
Trump habla con periodistas este viernes en la Casa Blanca. AP / AP

Se espera que el presidente Donald Trump anuncie una acción ejecutiva para que la cuestión de la ciudadanía se agregue al censo de 2020, según un funcionario de la administración, reporta NBC News. Trump dijo la semana pasada que valoraba “muy seriamente” esta opción después de que la Corte Suprema rechazara su inclusión, al menos por ahora.   

Trump ha dicho este jueves por la mañana en Twitter que realizará una conferencia de prensa por la tarde para hablar sobre sus últimos esfuerzos para incluir la cuestión sobre la ciudadanía en el censo. NBC News confirmó que se espera que el presidente anuncie su acción ejecutiva para agregar la pregunta.

 

El fiscal general William Barr dijo esta semana que Trump iba a tomar medidas en los próximos días que permitirían incluir la pregunta. Barr dijo que ha tratado con Trump de forma regular este asunto. "Estoy de acuerdo con él en que la decisión de la Corte Suprema fue incorrecta", dijo el fiscal general.  

La semana pasada, los periodistas preguntaron a Trump si emitiría una orden ejecutiva para conseguirlo: "Estamos pensando en hacerlo", dijo. "Es una de las formas", agregó. "Tenemos cuatro o cinco maneras de hacerlo. Esta es una ellas y estamos pensando muy seriamente en hacerlo". 

Tras el fallo de la Corte Suprema, dos jueces federales han rechazado permitir que el Departamento de Justicia cambie a los abogados que batallan por encontrar una vía legal que permita al gobierno incluir la pregunta de ciudadanía en el censo. 

Los expertos de la Oficina del Censo de los EE. UU. han dicho que requerir esa información desalentaría a los inmigrantes a participar en la encuesta y daría como resultado un conteo menos preciso para la redistribución de recursos.   

También minaría la representación política de ciudades con gobiernos demócratas, donde los inmigrantes tienden a ser más numerosos, en comparación con las zonas rurales blancas donde los republicanos tienen buen desempeño electoral.  

Por su parte, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que Trump busca agregar la pregunta porque quiere "que Estados Unidos vuelva a ser blanco".  

El gobierno ha alegado que la inclusión de la pregunta tiene como propósito hacer cumplir la Ley de Derechos de Voto, que protege el acceso a las urnas de los electores de las minorías. 

 

Relacionado:

Barr asegura que Trump tomará medidas que permitirán incluir la pregunta de ciudadanía en el censo

El fallo del Supremo de no incluir la pregunta de la ciudadanía en el Censo, como quiere Trump, augura batalla legal