IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juicio a Pablo Lyle: el actor acusa al latino al que mató de amenazas de muerte por salirse del auto

El actor pide salir libre porque sufrió "una amenaza directa de muerte inminente o grave daño físico”.

El actor mexicano de novelas Pablo Lyle, de 32 años, se ha presentado este miércoles ante una corte de Miami (Florida) acusado de la muerte de un hombre cubano, Juan Ricardo Hernández, al que presuntamente golpeó tras una riña de tráfico.

Lyle ha solicitado que se archive el caso bajo la ley estatal de defensa propia conocida como Stand Your Ground, que otorga a los jueces un amplio margen discrecional para conceder inmunidad a aquellos que hieran o maten a otra persona ante un peligro real o percibido para sus vidas.

El juez, Alan Fine, ha determinado una audiencia en agosto para examinar esta cuestión.

La polémica ley, aprobada en 2005 por el Congreso estatal, eliminó así mismo la obligación de los ciudadanos a intentar retirarse y escapar antes de usar fuerza letal contra otra persona.

 Los fiscales se han quejado además de que debería ser un jurado y no el juez quien determinara la legalidad de las acciones, según reporta el diario Miami Herald.

En un vídeo se observa cómo Lyle golpea a Hernández después de una riña de tráfico y cuando éste ya se retiraba a su auto, de forma que el hombre cae al suelo y se golpea la cabeza. Murió horas después, según informa la cadena NBC.

El abogado del actor, Bruce Lehr, aseguró en abril que se trata de “un caso de furia al volante”, en efecto, “pero Pablo Lyle es la víctima de la furia al volante”.

Según el actor, temía por su vida después de que Hernández se bajara de su carro para protestar y riñera con el cuñado de Lyle, que era quien manejaba. De acuerdo con su testimonio, no sabía si Hernández se dirigía a su auto a agarrar un arma.

“No se puede discutir que Hernández provocó el incidente”, han señalado sus abogados, “Si Hernández no hubiera salido de su auto, este caso no habría ocurrido”.

Así, consideran que las acciones de Hernández supusieron “una amenaza directa de muerte inminente o grave daño físico” para la familia del actor.

Casi ocho millones de ciudadanos han experimentado un episodio grave de furia al volante, según una encuesta publicada en 2016 por la Fundación AAA para la Seguridad en el Tráfico.

Los hombres de 19 a 39 años son los más propensos a conductas violentas, según este estudio, que recomienda no causar problemas a otros conductores (obligándoles a frenar o cambiar de dirección), ser tolerante y perdonar los errores, y no responder a las amenazas o provocaciones.

En Phoenix (Arizona), una niña de 10 años murió baleada en la noche de 3 de abril en la senda de entrada a su vivienda después de que un hombre siguiera a la familia en su carro tras una disputa de tráfico para disparar contra ellos.

El padre de la niña fue herido, y la madre y la otra hija resultaron ilesas.

El conductor escapó en una furgoneta blanca, pero fue arrestado este martes. Se trata de Joshua González, que tiene antecedentes policiales y ahora está acusado de asesinato en primer grado, según NBC.