Tres presos muertos y comida podrida. Estas son las lamentables denuncias en los nuevos centros de detención de ICE

Las autoridades de inmigración podrían detener a más de 10,000 personas en Mississippi y Louisiana. Esto es lo que les espera
Imagen de archivo de un centro de detención de migrantes en Dilley, Texas.
Imagen de archivo de un centro de detención de migrantes en Dilley, Texas.  AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha contratado los servicios de tres compañías privadas encargadas de tres prisiones para detener a migrantes a pesar de que ya sobrepaso el número de personas que puede tener bajo custodia. 

Según ha reportado el sitio web de noticias Mother Jones, ICE ha empezado a detener migrantes en el Centro Correccional del Condado Adams, en Mississippi, el Centro Correccional Catahoula y el Centro de Procesamiento de ICE del Sur de Louisiana, ubicado en Basile, Louisiana.

La medida se da a pensar de que ICE ya ha detenido aproximadamente 54.000 personas, casi 14.000 más del límite de 40.520 que el Congreso le había impuesto, y en medio de reportes y denuncias sobre las malas condiciones en las unidades que están vigentes. 

Este martes, el portavoz de ICE, Bryan Cox, ha confirmado que los migrantes empezaron a ser llevados a esos centros de detención el mes pasado, ha agregado Mother Jones.

“Juntos, los tres centros de detención podrían acomodar aproximadamente 4.000 personas, expandiendo potencialmente la presencia de ICE en Louisiana y Mississippi en un 50%”, ha precisado Mother Jones.

Cuando el presidente, Donald Trump, asumió el cargo en 2017, ICE tenía la capacidad de detener solo 2.000 personas en estos dos estados. No obstante, los contratos firmados por la agencia en el ultimo año con empresas encargadas de operar prisiones privadas ha incrementado la capacidad a 10.000.

De acuerdo con Mother Jones, las condiciones en la unidad penitenciaria del condado de Adams, la cual es operada por la empresa CoreCivic, han sido “particularmente malas”. Los presos han denunciado la falta de atención medica, mal trato por parte del personal y la provisión de comida podrida, lo que causó un motín en 2012 en el cual murió un guardia y docenas mas resultaron heridos.

En 2016, una investigación hecha por la revista The Nation, afirmó que había registros sobre la muerte de tres inmigrantes detenidos a causa de la mala atención medica que recibieron en esta prisión.

Las malas condiciones en la prisión del condado Adams llevaron a que el Departamento de Justicia decidiera cesar el uso de la cárcel en mayo de este año, ha informado Mother Jones. Sin embargo, ICE terminó llenando ese vacío.

“La concentración de solicitantes de asilo en los estados del sur hace que sea particularmente probable que pierdan sus casos debido a los duros jueces de la región y la escasez de abogados de inmigración”, ha agregado el medio.

La cárcel de Catahoula, operada por LaSalle Corrections, es la quinta unidad de detención de migrantes que ICE ha empezado a utilizar en Louisiana desde febrero de este año, ha puntualizado Mother Jones.

Una fuente de la dicho al sitio de noticias que “ICE comenzó a enviar personas allí la semana pasada, poco después de que el Congreso votara para proveer 4.600 millones para abordar la crisis humanitaria en la frontera sur sin darle a ICE el dinero extra para la detención que había solicitado”.

Según varios reportes, algunos de los migrantes detenidos y enviados a Louisiana y Mississippi no aparecen en el sistema donde ICE registra la ubicación de las personas que tiene bajo custodia.

Por su parte, el Centro de Procesamiento de ICE del Sur de Louisiana es operado por GEO Group, la misma compañía que esta a cargo de otros centros de detención cuestionados recientemente, como las unidades ubicadas en Aurora, Colorado, y en Adelanto, California.