IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No, papá, por favor". Este padre reportó a la policía que un hombre negro entró en su edificio. Esperaba a un amigo

"Vas a ser la próxima persona conocida por llamar a la policía para informar de que una persona negra no ha cometido ningún delito”, dijo la víctima de este episodio racista. "Y estás con tu hijo"
Fotografía de dos personas estrechando las manos
Fotografía de dos personas estrechando las manos.Noticias Telemundo / Noticias Telemundo

Un vídeo que se ha convertido en viral recoge un episodio racista en el que un hombre blanco llama a la policía de San Francisco para reportar que un hombre afroamericano había entrado en su edificio. Cinco días después y tras la repercusión mediática de este incidente, el denunciante se ha defendido alegando que no actuó por motivos de raza.  

El incidente tuvo lugar el pasado jueves en Nob Hill, un barrio acomodado de la ciudad californiana. Según recoge el vídeo, el hombre blanco, identificado como Christopher Cukor, comenzó preguntar a la Wesley Michel que por qué estaba ahí. La víctima le aseguró que estaba esperando a un amigo.  

"¿Puede por favor llamar a su amigo desde el telefonillo y pedirle que baje?", le dijo este hombre a Michel, quien recibió el video de la confrontación y lo publicó en su muro de Facebook.  

Después Cukor sacó su teléfono y dijo: "Voy a llamar a la policía ahora mismo", un niño que estaba con él le suplicó: "Papá no, no, no, no". 

Durante la grabación de tres minutos y medio, se escucha al menor suplicándole a Cukor que no llame a las autoridades. Pero el padre no le presta atención y reporta a la policía que hay un "intruso" en su edificio.

 

Relacionado: “Te voy a reportar a ICE”. Un vídeo recoge el acoso racista del hombre contra una joven en California 

 

"Vas a ser la próxima persona conocida en televisión por llamar a la policía para informar de que una persona negra no ha cometido ningún delito. Y estás con tu hijo", dijo Michel aludiendo a otros videos virales en los que se señala a personas negras por cosas mundanas como atender una llamada en el vestíbulo de un hotel, esperar a un amigo en Starbucks o hacer ejercicio en un gimnasio. 

"Papi, vamos, es mejor. Estoy de acuerdo con él, papi. Es lo mejor. No me gusta esto. Vámonos", se escucha decir al niño antes entre sollozos.  

Cuando Cukor empezó a describir a la policía la apariencia de Michel, la víctima le ayudó con su propia descripción, y agregó: "35, ingeniero de software, polo rosa, zapatillas de tenis, pantalones vaqueros". 

El martes, Cukor escribió una publicación en Medium para defenderse y pedir disculpas a Michel. Cukor confirmó a NBC News que él es el autor del post. 

"Noté que Wesly Michel atrapó la puerta y entró al edificio sin usar la caja de llamadas", escribió Cukor. "Hice lo que era natural y le pregunté a dónde iba. Quiero dejar claro este punto, esto es algo que hago con regularidad, independientemente de quién sea la otra persona". 

"Cuando el encuentro se volvió conflictivo y no pude resolverlo, llamé a la policía", escribió. 

Cukor luego dice que su padre fue asesinado por un intruso, un incidente del que ha hablado públicamente, según informa SF Gate. El asesinato de su padre, junto con una serie de robos en el vecindario, influyó en su decisión de intervenir, escribió. 

Pero reconoció que "hay un patrón terrible de personas que llaman a las autoridades para informar sobre personas de color por ninguna otra razón que no sea su raza". 

"Lo último que intenté fue hacer eco de esa historia", apuntó Cukor. "Lamento que mis acciones hayan hecho que Welsy se sienta injustamente atacado debido a su raza". 

Este es el último de una serie de incidentes en los que los afroamericanos fueron denunciados a la policía por actos no delictivos. En abril del año pasado, dos hombres negros fueron arrestados en un Starbucks de Filadelfia mientras esperaban a un amigo.

 

Relacionado:

“Me odian tanto y no entiendo por qué”. Alumnos acosan a una profesora latina. La escuela niega que sea racismo

El racismo y no la falta de asimilación es el verdadero problema para los hispanos en EEUU