Migrantes denuncian que pagaron miles de dólares a autoridades mexicanas para acelerar su asilo en Estados Unidos

Más de 200 migrantes denuncian casos de extorsión en Tijuana, donde recientemente han sido detenidos 'marines' por actuar también criminalmente.
Imagen de archivo de migrantes haitianos y africanos esperando los documentos de identidad en Tapachula, México, en junio de este año.
Imagen de archivo de migrantes haitianos y africanos esperando los documentos de identidad en Tapachula, México, en junio de este año.  AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Migrantes provenientes de África llegaron a pagar hasta mil dólares a empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano para que los pusieran de primeros en el listado de solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Según ha reportado el diario mexicano La Jornada, los migrantes africanos denunciaron los hechos este martes durante una protesta cerca a la frontera entre Estados Unidos y México.

El pago se daba en el cruce fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, el cual se encuentra cerca de San Diego, California, ha agregado el periódico.

El sitio web de noticias mexicano La Silla Rota ha afirmado que los africanos acusaron a los funcionarios del INM de extorsión por pedirles el dinero para “agilizar el proceso y así ser atendidos por las autoridades norteamericanas lo mas pronto posible”.

Entre 200 y 300 migrantes de Congo, Nigeria, Angola, Eritrea, Etiopía y Camerún participaron en la manifestación.

El diario Hoy Los Ángeles ha reportado que algunos migrantes provenientes de Haití también participaron en la protesta.

"Les están pidiendo dinero para anotarlos en la lista", ha denunciado Alberto Rivera, director del albergue Ágape: Misión Mundial, de acuerdo con Hoy Los Ángeles.

La Silla Rota ha precisado que los migrantes “protestaron por la tardanza que se ha registrado para obtener una entrevista ante las autoridades de Estados Unidos”.

"Una comitiva de seis representantes del grupo de africanos dialogó con personal del Migración y de la Policía Federal, y acordaron la designación de dos observadores que verifiquen el manejo de la lista con las fichas”, ha informado La Jornada.

Varios reportes han indicado que cuando los migrantes africanos intentaron comunicarse con el número de emergencias 911 para reportar abusos por parte de las autoridades mexicanas, les colgaron por no hablar español.

Luego del acuerdo alcanzado con las autoridades, los manifestantes se marcharon pacíficamente.

Recientemente, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a más de 500 migrantes africanos que caminaban en distintos grupos después de un cruzar el Río Bravo (Grande).

Esa cifra representa más del doble del total de 211 migrantes africanos que fueron detenidos a lo largo de los 3.200 kilómetros (2.000 millas) de la frontera entre México y Estados Unidos durante el año fiscal 2018. 

“Seguimos viendo un incremento en la detención de migrantes procedentes de países que no solemos encontrar en nuestra área”, ha dicho Raúl Ortiz, director del sector Del Río de la Patrulla Fronteriza.

El marcado incremento de migrantes del África subsahariana a Estados Unidos coincide con el desplome en el flujo migratorio a través del Mediterráneo rumbo a Europa, después de que las naciones europeas y dos de los principales puntos de embarque, Turquía y Libia, decidieron tomar medidas al respecto.  

Relacionados:

Detenidos 101 migrantes en México. 86 viajaban hacinados en un camión. También había menores

Descubren grupo de africanos en caravana migrante