IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La capitana del equipo de fútbol femenino de EEUU tiene un tajante mensaje para Trump

Así de contundente se muestra Megan Rapinoe, capitana de la selección de fútbol femenino de EEUU tras conquistar el Mundial. El equipo aceptó la invitación de algunos demócratas para ir a Washington, pero rechaza ir a la Casa Blanca

La capitana del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos, Megan Rapinoe, tras conquistar el Mundial y ser elegida la mejor jugadora del torneo, envió este martes un contundente mensaje al presidente Donald Trump. 

"Tu mensaje excluye a las personas. Me excluyes a mí, excluyes a las personas que se parecen a mí, excluyes a las personas de color", dijo Rapinoe mirando a cámara en una entrevista con CNN 

Rapinoe, además de liderar al equipo que ganó el pasado domingo la Copa Mundial, defiende la demanda presentada por 28 jugadoras de la Selección Nacional Femenina de EE. UU. que piden una remuneración igual a la del equipo masculino.  

En la entrevista con esta cadena, la capitana señaló la necesidad de “tener en cuenta” las implicaciones del eslogan Make America Great Again (Haz que América sea grande otra vez) de Trump.  

“Se remonta a una era que no fue genial para todos. Pudo haber sido genial para algunas personas, y quizás ahora Estados Unidos sea bueno para algunos, pero no lo es para suficientes estadounidenses”, añadió la futbolista aún dirigiendo su mensaje a Trump.  

"Usted tiene una responsabilidad increíble como jefe de este país para cuidar de cada persona y debe hacerlo lo mejor posible para todos", agregó. 

Antes de ganar el Mundial, Rapinoe dijo que no iría a la p*** Casa Blanca si el equipo femenino de fútbol ganaba el título. La jugadora hizo este comentario en enero, pero no se hizo público hasta el mes pasado. Entonces Trump le devolvió el golpe y aconsejó a Rapinoe que "debería GANAR antes de hablar". 

"Aún no hemos invitado a Megan ni al equipo, pero ahora estoy invitando al EQUIPO, gane o pierda", agregó Trump. "Megan nunca debe faltarle el respeto a nuestro país, a la Casa Blanca o a nuestra bandera, especialmente porque se ha hecho mucho por ella y por el equipo. Siéntete orgullosa de la bandera que llevas". 

Tras hacerse público su comentario, Rapinoe se retractó por el vocabulario pero mantuvo su decisión de no ir a la Casa Blanca. "No iría, y todas las compañeras de equipo con las que he hablado explícitamente sobre el tema no irían", dijo. 

"No creo que nadie en el equipo tenga interés en prestar la plataforma por la que hemos trabajado tan duro y las cosas por las que luchamos, y la forma en que vivimos nuestra vida. No creo que queramos que esto sea cooptado o corrompido por esta administración", dijo Rapinoe a CNN

La capitana añadió que permitir que la Casa Blanca "nos exhiba" no "tiene ningún sentido para nosotras". "Hay tantas otras personas con las que preferiría hablar y tener conversaciones significativas que realmente podrían afectar el cambio en Washington en lugar de ir a la Casa Blanca”. 

Rapinoe aceptó las invitaciones que ella y el equipo han recibido para visitar el Congreso de parte de legisladores demócratas, entre ellos la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, el líder de los demócratas en el Senado Chuck Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. 

"Este es un momento tan especial para nosotras... y poder aprovecharlo y hablar sobre las cosas de nos importan y celebrarlo con los líderes de nuestro país es increíble", dijo. "Así que sí a Alexandria Ocasio-Cortez, sí a Nancy Pelosi, sí al Congreso bipartidista, sí a Chuck Schumer, sí a cualquier otra persona que quiera invitarnos y tener una conversación sustantiva real, y que crea en las mismas cosas que nosotras creemos”, zanjó la futbolista. 

 

Brecha salarial

 

Megan Rapinoe criticó a la FIFA en la víspera de la final de la Copa Mundial feminina.  

Sus críticas fueron desde la brecha en las bolsas de premios para hombres y mujeres hasta la programación. La final del Mundial femenino fue el mismo día que se jugaba la final de la Copa América en Brasil y la final de la Copa de Oro en Estados Unidos. 

Un día antes, el presidente de la FIFA Gianni Infantino había anunciado que esperaba expandir el torneo de 24 a 32 equipos y aumentar al doble la bolsa para las mujeres.  

Pero incluso al duplicar la bolsa de 30 millones a 60 millones no reduce la brecha con la bolsa de los hombres, que será de 440 millones en el Mundial de Qatar, comparado con los 400 millones en Rusia el año pasado. 

Rapinoe dijo que a la FIFA no le importa realmente el fútbol de mujeres. "Si realmente te importa, ¿dejas que aumente la brecha? ¿Programas tres finales en el mismo día? No, no lo haces. ¿Permites que las federaciones tengan a sus equipos jugando dos partidos en los cuatro años entre torneos? No”, dijo Rapinoe. “A eso me refiero cuando hablo del nivel de atención”. 

La inequidad entre los hombres y mujeres en los mundiales fue marcada desde antes del inicio del campeonato femenino en Francia, con críticas sobre los premios, la programación y hasta la promoción del torneo. 

Consultada sobre lo que debe apuntalar el crecimiento del fútbol femenino en todo el mundo tras este certamen, Rapinoe optó por cantar el primer verso de la canción "For the Love of Money”, del grupo soul O'Jays. 

"Dinero, Dinero, Dinero, Dinero. Dinero de la FIFA, dinero de las federaciones. Dinero de la publicidad, patrocinadores, dueños de los derechos, la TV. Todo eso. Y obviamente sin repartir el dinero con los ojos cerrados”.

 

Relacionado:

La selección de fútbol de Estados Unidos gana el título de la Copa Mundial Femenina