IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta joven usó palabras de una telenovela para obligar a su novio a suicidarse. Ella defiende su libertad de expresión

“Está bien tener miedo, estás a punto de morir”, le escribió por el celular. Luego le gritó para que se suicidará. Ahora defiende que la protege la libertad de expresión. Esto es lo que ocurrió.
Michelle Carter, en tres imágenes de archivo durante su proceso judicial.
Michelle Carter, en tres imágenes de archivo durante su proceso judicial. AP / AP

Michelle Carter, de 22 años, ha entró en prisión en febrero para cumplir la pena de 15 meses a la que fue condenada por instar a su novio a suicidarse. 

La joven ha recurrido ahora a la Corte Suprema para dirimir si “sólo unas palabras” son suficientes como para condenar a alguien por asesinato, o si todo aquello que una persona dice está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución pese al daño que pueda provocar a otros.

Carter tenía 17 años (estaba a tres semanas de cumplir 18) cuando Conrad Roy III, de 18 años, fue hallado muerto intoxicado por monóxido de carbono dentro de un coche aparcado en Massachusetts en julio de 2014.

Cuando el joven decidió salir del coche, antes de desmayarse, Carter le animó a volver al vehículo, causando así su muerte, según la sentencia.

“Es el momento y tú estás preparado… hazlo, cariño”, le escribió por el celular el mismo día de su muerte. “No puedes pensártelo. Sólo tienes que hacerlo. Dijiste que ibas a hacerlo. Ahora no entiendo por qué no lo haces”, escribió en otro.

El abogado de Carter argumentó que fue Roy el que decidió suicidarse y nada de lo que ella hubiera podido hacer hubiera cambiado ese hecho. Según su testimonio, la joven intentó en un principio convencerle de que lo no lo hiciera y buscara ayuda profesional, pero finalmente decidió aceptar su plan.

Pero el juez basó su condena en el hecho de que Carter le pidiera a Roy que volviera al coche después de que éste saliera, mientras se estaba llenando de monóxido de carbono, y le dijera a la chica por mensaje que estaba asustado. “¡Métete de nuevo al pinche carro!”, le espetó ella por mensaje.

“Vas a ir al cielo. No más dolor. Está bien tener miedo y es normal, digo, estás a punto de morir”, le escribió ella, “aquí no eres feliz y jamás lo serás. En el cielo sí que serás feliz. Simplemente hazlo”.

Carter y Roy se habían conocido en Florida en 2012 cuando estaban veraneando con sus respectivas familias, y apenas volvieron a verse desde entonces; su relación transcurrió mayormente por mensajes de celular. Ambos sufrían depresión; Carter había sido tratada por anorexia, y Roy había intentado suicidarse varias veces antes.

Según la Fiscalía, Carter “usó a Conrad como un peón” en un macabro juego de ajedrez, para atraer la atención tras su muerte como “novia en duelo”.

La joven fue condenada a dos años y medio de prisión, pero tras 15 meses quedará en libertad condicional.

Entró en prisión en febrero, pero ahora su sentencia, “sin precedentes” según sus abogados, puede ser revisada por la Corte Suprema.

Su caso ha servido además de base para un documental de la cadena HBO, estrenado este martes, que ha recuperado algunos de los aspectos menos conocidos.

Entre ellos, que muchos de los mensajes que le envió tanto a su novio como a sus amigos eran frases copiadas de la serie de televisión Glee, un musical ambientado en una escuela secundaria.