IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta es la sentencia que el Gobierno dice que se merece El Chapo Guzmán

En una semana sabremos si El Chapo pasará el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad, donde rara vez podrá ver la luz del día

Exactamente en siete días, el 17 de julio, Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, conocerá la sentencia que el juez Brian Cogan le impondrá, luego de que un jurado lo encontrase culpable de liderar una empresa trasnacional de narcotráfico y de conspirar para cometer asesinatos, entre otros cargos.

Este miércoles, la fiscalía de la Corte del Distrito Este de Nueva York ha dado un adelanto de lo que le podría esperar al capo. En una carta enviada a Cogan han explicado qué considerarían una sentencia justa para Guzmán.

“La horrífica naturaleza y circunstancias de las ofensas del acusado (Guzmán), su historia y características y el hecho de que el acusado cometió algunos de los crímenes más severos bajo la ley federal hacen que una sentencia de por vida esté justificada”, escribieron los fiscales.

Además de la cadena perpetua, el Gobierno ha solicitado al juez Cogan que añada 30 años más de prisión, en lo que parecería un intento por asegurarse de que de una u otra forma pase el resto de su vida tras las rejas.

Sobre este punto, el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, dijo que su cliente se enfrentaba a una “sentencia de por vida obligatoria”, por lo que aun si el Gobierno pidiera un año de sentencia, estaría obligado a condenarlo de por vida.

Lichtman añadió que, en su opinión, el juicio había sido injusto con Guzmán porque los miembros del jurado habían mentido al juez al decirle que no habían escuchado las alegaciones difundidas en medios de comunicación de que Guzmán había abusado sexualmente de una menor de edad. Algo que de ser cierto, podría haber afectado la imparcialidad del jurado, según Lichtman.

{iframely-embed-html}

Otro de los abogados de El Chapo, Eduardo Balarezo, criticó la carta de los fiscales en un comunicado.

La solicitud del Gobierno de (una condena) de por vida más 30 años es una farsa. La condena de Joaquín y su encarcelamiento por tráfico de drogas no cambiará nada en la así llamada guerra contra las drogas”, escribió el letrado la noche de este miércoles.

“Y que el mismo Gobierno consiga una sentencia de 17 años para Vicente Zambada muestra la corrupción del sistema de justicia criminal. Canta como un canario , verdad o mentira, y reduce tu sentencia. Siempre que hagas lo que el Gobierno quiere, estarás bien”, añadió Balarezo.

En la carta, los fiscales describieron a El Chapo como un líder criminal “despiadado y sediento de sangre”.

También mencionaron que las víctimas de homicidio de El Chapo tenían derecho a ser restituidas, y que, en efecto, al menos una de ellas pensaba solicitar a la corte una compensación por parte del otrora capo.

El Chapo, de 62 años, lleva más de medio año encerrado en una celda pequeña y sin ventanas, de 10 x 8 pies, con las luces permanentemente encendidas. Sólo se le permite una hora de ejercicio al día, de lunes a viernes y en solitario también, en otra celda que sólo contiene una bicicleta estática.

El juez rechazó su petición de hacer ejercicio en la azotea de la prisión para evitar cualquier posibilidad de fuga. Tras conocer su sentencia este mes, probablemente será trasladado a la prisión de máxima seguridad de Florence, a 90 millas de Denver (Colorado), conocida como “el Alcatraz de las Rocosas”.

Abrió en 1994 y alberga a 400 reos en unidades de control que funcionan como prisiones dentro de la prisión. Los presos pasan 23 de las 24 horas del día en celdas de confinamiento, solos y aislados por completo de cualquier persona y del mundo exterior.

Entre los convictos confinados en esa prisión están Ramzi Yousef, responsable del atentado de 1993 contra el World Trade Center de New York; el terrorista del maratón de Boston, Dzhokhar TsarnaevTed Kaczynski, apodado Unabomber; o el terrorista del zapato, Richard Reid, intentó hacer estallar en un avión una bomba que escondía en su calzado.

RELACIONADO:

El juez retrasa la sentencia de El Chapo: deberá esperar para saber si pasa su vida en una prisión de máxima seguridad