Acusan a un técnico del asesinato de la estudiante de Utah Mackenzie Lueck

Este inmigrante trabajaba para empresas de tecnología de alto perfil. Pero dos teléfonos celulares fueron su perdición: el de su víctima y el suyo. Este fue su error

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Un técnico ha sido acusado este miércoles del asesinato y secuestro de la estudiante universitaria de Utah Mackenzie Lueck, cuyo cuerpo se encontró en un área boscosa con los brazos atados detrás de su espalda.

Los fiscales dijeron que Ayoola A. Ajayi, de 31 años, fue la última persona con la que la joven se comunicó antes de que desapareciera el 17 de junio.

Murió de traumatismo en la cabeza, y su cuerpo fue encontrado con los brazos atados con bridas y cuerdas, dijo el fiscal de distrito Sim Gill mientras anunciaba los cargos.

El fiscal se negó a discutir el motivo del crimen o la naturaleza de la relación entre Lueck y Ajayi. Tampoco dijo qué tipo de arma usó.

Gill se conmocionó al describir la reacción de la familia Lueck a los cargos.

"Me pidieron que expresara en su nombre la generosidad de tantos extraños y amigos", dijo. "Están realmente agradecidos y conmovidos por el derramamiento de amor y compasión".

La joven estudiante desapareció poco después de regresar de un viaje a su ciudad natal de California para el funeral de su abuela. Estaba enviando un mensaje con su teléfono celular y después no se supo nada de ella.

Había tomado un transporte del servicio de autos compartidos Lyft a un parque, allí intercambió mensajes de texto con Ajayi, a quien vio ahí mismo después, aparentemente de buena gana. Pero su teléfono se apagó un minuto después del último mensaje de texto "y nunca volvió a encenderlo", dijo Gill.

La policía luego encontró el teléfono carbonizado en el patio trasero de la casa de Ajayi en Salt Lake City, junto con un hueso, tejido muscular y parte del cuero cabelludo de Lueck, dijo Gill.

Un vecino reportó un incendio y un "olor horrible" proveniente del patio el día que Lueck desapareció, dijo Gill.

Su cuerpo fue descubierto más tarde en una tumba poco profunda en el cañón de Logan, a 85 millas (138 kilómetros) de Salt Lake City. El sitio está cerca de la Universidad Estatal de Utah, donde Ajayi había asistido a clases.

La información de geolocalización de su teléfono indicaba que había estado en el cañón una semana después de la desaparición de Lueck, dijo Gill. La policía obtuvo una orden de registro para su casa al día siguiente.

Ajayi fue arrestado el 28 de junio durante la exhaustiva búsqueda de la estudiante de 23 años de la Universidad de Utah que duró casi dos semanas. Los fiscales no llegaron a un acuerdo con Ajayi para encontrarla, dijo Gill.

Ajayi fue acusado de un cargo por asesinato agravado, secuestro agravado, obstrucción de la justicia y profanación de un cuerpo humano. Una comparecencia ante el tribunal se fijó para el lunes.

Ajayi está representado por la oficina del defensor público, que se ha negado a comentar sobre el caso.

Los cargos hacen que Ajayi sea elegible para la pena de muerte, pero Gill no dijo si los fiscales la solicitarán.

Lueck ha sido recordado como una persona alegre y cuidadosa. Ella era miembro de una hermandad de mujeres y una estudiante de medio tiempo en la universidad que estudia kinesiología y pre-enfermería.

Ajayi es un trabajador de tecnología de la información que laboró en empresas de alto perfil y estuvo brevemente en la Guardia Nacional del Ejército.

No tiene antecedentes penales formales, pero fue investigado en una denuncia de violación en 2014 y fue arrestado en un caso de iPad robado en la Universidad Estatal de Utah en 2012.

El arresto y la expiración de su visa de estudiante lo llevaron a ser expulsado del campus por aproximadamente tres años.

Originario de Nigeria, Ajayi tiene una tarjeta de residencia permanente que le permite trabajar y vivir legalmente en los EE. UU., dijo Gill.

Relacionado:

Un detenido por la desaparición de Mackenzie Lueck. El dueño de la casa quería una habitación secreta con ganchos

Investigan a “persona de interés” en conexión con desaparición de joven de California en Utah

Arrestan a presunto responsable de desaparición y muerte de Mackenzie Lueck en Utah