IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

25 millones de teléfonos Android infectados con un software maligno que se esconde en apps como "WhatsApp"

Ya se han detectado más de 300,000 casos en EEUU. Esto es lo que puedan hacerle a su celular y cómo puede deshacerse de ellos

un "malware" o lo que es lo mismo un virus o "software maligno" ha infectado a unos 25 millones de teléfonos android reemplazando aplicaciones como whataapp y otras por códigos maliciosos sin que sus usuarios sean conscientes.

el virus, conocido como "agent smith" y descubierto por la empresa de ciberseguridad check point, simula que es una aplicación del buscador google y sustituye aplicaciones que tiene instaladas el usuario por versiones de las mismas con códigos nocivos.

estos códigos pueden enviarle comerciales fraudulentos con ánimo de lucro o lo que es peor, acceder a las cuentas bancarias del usuario e incluso escuchar sus llamadas.

aunque el virus ha afectado a clientes que hablan ruso, hindi o árabe con el país más afectado la india, también se han registrado 300,000 casos en eeuu, así como en australia y el reino unido.

el malware se ha propagado a través de la tienda de aplicaciones 9apps.com, que es propiedad de alibaba de china, en lugar de la tienda oficial de google play. por lo general, dichos ataques que no son de google play, se centran en países en desarrollo, lo que hace que el éxito de los hackers en eeuu sea sobresaliente, dijo check point.

"debido a su capacidad para ocultar el ícono del lanzador y suplantar cualquier aplicación popular existente en un dispositivo, existen infinitas posibilidades de que este tipo de malware dañe el dispositivo de un usuario", según los expertos.

cómo deshacerse del 'malware'

el jefe de ciberanálisis de check point, aviran hazum, aconsejó que si los usuarios experimentan anuncios que aparecen en momentos extraños, como cuando abren whatsapp, es probable que su celular haya sido hackeado.

si tiene sospechas, lo primero que ha de hacer es ir a la configuración de android, luego a la sección de aplicaciones y notificaciones. posteriormente, acceda a la lista de información de la aplicación y busque aplicaciones sospechosas con nombres como google updater, google installer for u, google powers y google installer. haga clic en la aplicación sospechosa y elija desinstalarla.
relacionado:

el 'malware' copycat infectó a 14 millones de dispositivos android

nokia da espalda a microsoft con tableta android