IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un obrero quedó paralítico tras ser atropellado mientras trabajaba en una carretera. Ahora recibe indemnización multimillonaria

El Departamento de Transporte de California (Caltrans) pagará a su exempleado Kyle Anderson 37 millones de dólares como compensación por no garantizar su seguridad
Obreros de Caltrans en la autopista 101 de California, en una foto de archivo.
Obreros de Caltrans en la autopista 101 de California, en una foto de archivo.AP / AP

En 2011, Kyle Anderson trabajaba como obrero en la autopista californiana 101. Una noche, un carro particular lo atropelló. Anderson, que en aquel entonces tenía 20 años, quedó paralítico por las consecuencias del accidente. 

Ocho años después de aquel suceso, tendrá por lo menos una importante indemnización económica. El Departamento de Transporte de California (Caltrans), la agencia estatal por la que trabajaba, aceptó pagarle 37 millones de dólares como compensación. Así lo informó este lunes la firma de abogados Reiner, Slaughter & Frankel, que asumió la defensa de la víctima y lo reportaron el diario Sacramento Bee y otros medios.

Ya en 2017, un jurado determinó que Caltrans fue culpable del accidente. El demandante logró probar que la agencia fue negligente a la hora de garantizar la seguridad de sus empleados de tráfico mientras trabajaban en las obras.

Una hora antes del accidente, Caltrans había retirado los dispositivos de seguridad sin darse cuenta de que una luz utilizada en el lugar de las obras causaba un resplandor que impedía ver a los conductores, y se negó además a cerrar el carril en el que trabajaba Anderson.

"Luego de este trágico evento, Caltrans cerró su archivo de investigación en un plazo de siete horas, nunca realizó reuniones de seguridad para las lecciones aprendidas, y nadie de la agencia fue amonestado por sus acciones", explicó el abogado Russell Reiner.

El jurado condenó a la agencia a pagar al empleado 56,5 millones de dólares. Caltrans apeló la sentencia, y consiguió que el proceso se extendiera hasta este lunes, cuando se alcanzó un acuerdo de indemnización.

La suma acordada, que se considera la más alta que la compañía ha afrontado en su historia, garantizará la atención que Anderson necesita de por vida y que incluye nuevas terapias médicas para sus lesiones, según dijo Reiner.

Matt Anderson, padre del extrabajador de Caltrans, señaló que espera que el caso de su hijo ayude a la agencia estatal a "seguir sus reglas para proteger a los trabajadores, contratistas y al público".