IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump juega con el equipo legal que lleva el caso del censo 2020. Pero una jueza bloquea cualquier acción

"Está actuando como si tuviera algo que ocultar y no descansaremos hasta que sepamos la verdad”. La administración quiere cambiar a todo el equipo legal que supervisa la disputa por la inclusión de la pregunta de la ciudadanía en el censo.

La noche de este martes, un juez federal se negó a permitir que los abogados del Departamento de Justicia se retiraran de la disputa legal sobre la inclusión de la pregunta de la ciudadanía en el formulario del censo de 2020.

Un total de 11 abogados del Departamento de Justicia le pidieron permiso al juez Jesse Furman el lunes para dejar de representar al Gobierno en la disputa, que continúa luego de la decisión de la Corte Suprema de regresar el asunto a una corte federal inferior, impidiendo momentáneamente incluir la pregunta.

El fiscal general, William Barr, ha dicho que, dada la decisión del Departamento de Justicia de seguir adelante con el tema, "puedo entender si no están interesados ​​en participar en esta fase".

Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron en privado que Barr había actuado antes de que los abogados pudieran objetarlo, reportó la cadena NBC.

Pero Furman dijo que antes de que los abogados puedan desistir de un caso, las reglas judiciales requieren que expliquen por qué desean retirarse y que la solicitud del Departamento de Justicia fue "evidentemente deficiente".  Algo que es particularmente relevante, dijo, porque en unos días la corte deberá dictaminar si el Gobierno puede o no incluir la pregunta de la ciudadanía en el cuestionario.

El caso se ha litigado bajo la premisa, ante la insistencia del Gobierno, de que una resolución rápida "es un asunto de gran importancia privada y pública", dijo Furman.

Sin embargo, los abogados podrán reenviar su solicitud de retiro, siempre y cuando ofrezcan razones satisfactorias y acepten estar disponibles en caso de que se llegara a necesitar su comparecencia en audiencias.

El juez permitió que dos de los once abogados se retiraran. Uno ha salido del Departamento de Justicia, el otro ya no está en la División Civil, que maneja juicios de este tipo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que ha estado luchando para mantener la pregunta fuera del formulario, elogió la orden del juez.

"El Departamento de Justicia le debe al público y a los tribunales una explicación por la sustitución sin precedentes de todo el equipo legal que ha estado trabajando en este caso. La administración Trump está actuando como si tuviera algo que ocultar y no descansaremos hasta que sepamos la verdad”, dijo Dale Ho, director del Proyecto de Derechos de Votación del grupo.

Mientras tanto, la administración Trump continúa imprimiendo los formularios del censo sin la pregunta de la ciudadanía.

Pero tanto el presidente, Donald Trump, como Barr han dicho que se anunciará en los próximos días los planes de la administración para que la pregunta figure en el censo, reportó NBC.

RELACIONADO:

Inmigrantes desconfían del censo 2020

La Migra admite que la pregunta sobre la ciudadanía en el Censo puede ayudarle a perseguir a inmigrantes

El Departamento de Justicia se retracta. Incluirá la pregunta sobre ciudadanía en el censo 2020 por orden de Trump