IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Multimillonario demócrata que busca destituir a Trump se postula para la presidencia en 2020

Tom Steyer, que consideró postularse a principios de este año pero se retiró, ahora se une a un campo lleno de más de 20 candidatos.

WASHINGTON - El activista multimillonario Tom Steyer anunció su candidatura a la presidencia el martes en un video, anulando un anuncio previo de hace varios meses de que no tenía la intención de participar en la carrera primaria demócrata de 2020.

"Los otros candidatos demócratas a la presidencia tienen muchas ideas geniales que harán avanzar a nuestro país, pero no podremos hacer nada de eso hasta que terminemos con la hostil toma de posesión corporativa de nuestra democracia", dijo Steyer en un comunicado junto a su anuncio en video. "He liderado esfuerzos de base que han enfrentado a grandes corporaciones y han obtenido resultados para la gente. No es algo que se vea mucho desde Washington por estos días. Por eso me postulo para la presidencia".

 Si bien no es muy conocido y el campo de candidatos ya está saturado con dos docenas de candidatos, el dinero de Steyer podría darle una ventaja, al igual que la extensa lista de correos electrónicos de 8,3 millones de nombres compilados por un grupo que fundó para presionar por el juicio político al presidente Trump.

Steyer es uno de los principales defensores de la propuesta destituir al presidente de su cargo, lo que ha llevado a un enfrentamiento en Twitter con el también multimillonario Trump, quien lo ha llamado "bicho raro".

Igual que hizo Trump en 2016, Steyer se está presentando como incorruptible por los intereses corporativos gracias a su vasta riqueza personal, de la cual se ha comprometido a donar la mitad a la caridad.

El californiano hizo una fortuna a través de un fondo de cobertura que fundó, y ha pasado los últimos años dedicando esa riqueza a sus causas políticas favoritas, como el juicio político de Trump, la participación de votantes jóvenes y la lucha contra el cambio climático.

Fundó el grupo "Need to Impeach" con decenas de millones de dólares, que se destinaron a anuncios televisivos que a menudo incluyen a Steyer, así como a eventos con estilo de campaña política.

Steyer y su esposa han contribuido con más de $ 238 millones a campañas y grupos políticos, convirtiéndolos en los segundos donantes políticos más grandes de todos los tiempos, detrás del único magnate republicano de casinos Sheldon Adelson y su esposa, según el Center for Responsive Politics.

Steyer había esperado durante mucho tiempo una candidatura a un cargo público y el año pasado se preparó activamente para una candidatura presidencial para 2020.

En enero viajó a Iowa para hacer un anuncio, alimentando las especulaciones de que tenía intención de lanzar una campaña, solo para hacer un giro de 180 grados en el último minuto y decir que no estaría postulándose después de todo. En su lugar, Steyer dijo que dedicaría "el 100% de mi tiempo y esfuerzo" a buscar el juicio político de Trump.

En los meses que siguieron, muchos miembros del personal de Steyer que esperaban trabajar para una campaña presidencial abandonaron su órbita para unirse a otros candidatos demócratas de la Casa Blanca, incluidos el ex representante de Texas Beto O'Rourke y el gobernador de Washington Jay Inslee, quienes comparten el enfoque de Steyer sobre el cambio climático.

Pero Steyer cambió de opinión recientemente.

Se espera que Heather Hargreaves, quien actualmente dirige NextGen, un grupo fundado por Steyer, sea gerente de su campaña, mientras que el multimillonario también incorporó recientemente a Doug Rubin, ex asesor del ex gobernador de Massachusetts Deval Patrick, quien ha descartado presentarse en 2020.

Steyer ingresa en la carrera de 2020 el día después de que el representante Eric Swalwell, demócrata por California, la abandonara.

Con 24 candidatos y solo 20 puestos en el escenario en el segundo debate a finales de este mes, es poco probable que Steyer cumpla con los requisitos a tiempo, pero puede intentar presentarse al tercer debate en septiembre.

Se espera que se dirija a la ciudad de Nueva York a fines de esta semana para una serie de comparecencias en los medios de comunicación y luego pasará el resto del mes viajando a los estados donde se realizaran las primeras asambleas y elecciones primarias.

Relacionado: ¿Cómo escogen los demócratas sus candidatos y en qué se diferencia del proceso de los republicanos?