IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jueces federales sopesan el destino de Obamacare mientras Trump intenta destruir la ley

No está claro cuándo el panel tomará una decisión sobre un caso que parece destinado a la Corte Suprema, que ha revisado la ley anteriormente. El resultado final afectará las protecciones para las personas con afecciones preexistentes.
Cientos de personas protestan en el centro de Los Ángeles contra el plan del presidente Donald Trump de desmantelar Obamacare en marzo de 2017.
Cientos de personas protestan en el centro de Los Ángeles contra el plan del presidente Donald Trump de desmantelar Obamacare en marzo de 2017.AP / AP

El destino de Obamacare, la ley de atención médica del expresidente Barack Obama, y ​​su cobertura y las protecciones de seguro para millones de estadounidenses, se está discutiendo nuevamente este martes ante un panel de jueces, esta vez un tribunal federal de apelaciones en Nueva Orleans.

El panel está por formado por tres jueces del Quinto Tribunal de Apelaciones: Carolyn Dineen King, Jennifer Walker Elrod y Kurt Engelhardt. King fue nominado a la corte de apelaciones por el presidente Jimmy Carter en 1979, Elrod fue nominado por el presidente George W. Bush en 2007 y Engelhardt fue nominado por el presidente Donald Trump el año pasado. Los republicanos que controlan el Congreso contraatacaron en 2017, reduciendo la las tasas fiscales a cero, lo que llevó a Texas y los otros estados rojos a demandar. El juez del Tribunal del Distrito Federal, Reed O'Connor, dictaminó a su favor y concluyó que, dado que ya no existía un impuesto, la ley no podía salvarse como un uso del poder impositivo.

No está claro cuándo el panel tomará una decisión sobre un caso que parece destinado a la Corte Suprema, que ha revisado la ley anteriormente. El resultado final afectará las protecciones para las personas con afecciones preexistentes. Medicaid (seguro de salud del gobierno estadounidense que ayuda a muchas personas de bajos ingresos en país para pagar sus gastos médicas) cubre aproximadamente a 12 millones de personas y ayuda a otras 10 millones a pagar un seguro de salud.

Los argumentos de este martes son los más recientes en una demanda presentada por funcionarios republicanos en 18 estados, liderada por la Oficina del Fiscal General de Texas. Se archivó después de que el Congreso, que no revocó la ley, a pesar de la presión del presidente Donald Trump, redujo a cero el impuesto impopular impuesto a las personas sin seguro.

Al cuestionar nuevamente la ley, los opositores de Obamacare notaron el fallo de 2012 de una Corte Suprema dividida que confirmó la ley. Los jueces conservadores habían rechazado el argumento de que el Congreso podía exigir que todos compraran un seguro bajo la cláusula de comercio interestatal de la Constitución. Pero el presidente del tribunal, John Roberts, que se unió a cuatro jueces liberales, dijo que el Congreso tenía el poder de imponer un impuesto a quienes no tienen seguro.

Sin ninguna sanción fiscal en vigencia, la demanda de Texas sostiene que el mandato individual es inconstitucional y que toda la ley debe quedar sin ella. O'Connor, el juez federal de Texas, estuvo de acuerdo en un fallo de diciembre.

Además de los 18 estados, dos contribuyentes individuales son parte de la demanda. La administración de Trump no está defendiendo la ley y ha presentado argumentos a favor del fallo de O'Connor.

El fiscal general de California representa a una coalición de estados liderados principalmente por demócratas y el Distrito de Columbia que busca anular el fallo de O'Connor y defender la ley. La Cámara de Representantes se ha unido a ellos. Entre los argumentos de los partidarios de la ley: los que presentaron una demanda no tienen un caso porque no están dañados por una sanción que no existe; la reducción de la multa fiscal a cero podría interpretarse como una suspensión del impuesto, pero la estructura legal del impuesto aún existe; y eso, incluso si el mandato individual ahora es inconstitucional, eso no afecta al resto de la ley conocida como la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Cuando se propuso la ley, los amigos y los enemigos de Obamacare acordaron que el impuesto era esencial para persuadir a las personas sanas a que se aseguraran, y así mantener las primas bajo control. Pero este año, la primera vez que no se cobrarán multas, el número de personas que se inscribieron en un seguro privado subsidiado a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio disminuyó ligeramente. El gobierno dijo en marzo que un total de 11,4 millones de personas se inscribieron durante la temporada de inscripción abierta, una caída de alrededor de 300.000 del año pasado.

Los demócratas en el Senado dijeron el lunes que los republicanos pagarán un precio político si el caso resulta en la pérdida del popular Obamacare. "Si tienen éxito en derribar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, los republicanos serán los dueños de todas las consecuencias", dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, este lunes.

RELACIONADAS:

Trump retoma la batalla para acabar con Obamacare mientras los demócratas refuerzan su defensa

Un juez destruye ObamaCare. ¿Qué va a pasar ahora? Incluso la reelección de Trump está en juego