IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Disminuyen los cruces fronterizos ilegales en verano tras el acuerdo de Trump con México

México obstruye el paso de los migrantes con retenes en los caminos y miles de soldados y policías en las fronteras: Donald Trump está contento, por el momento.

el departamento de seguridad nacional informó este martes que las detenciones de migrantes en la frontera con méxico disminuyeron en junio un 28% respecto del mes anterior.

a principios de junio, el gobierno mexicano llegó a un acuerdo con el presidente de estados unidos, donald trump, para reducir la migración ilegal y así evitar aranceles contra todos los productos mexicanos.

las aprehensiones en la frontera pasaron de 144.278 en mayo a 104.344 en junio, mes en el que las autoridades mexicanas desplegaron miles de soldados de la guardia nacional en las fronteras sur y norte.

históricamente, los cruces fronterizos irregulares aumentan en la primavera y se reducen en verano cuando las lluvias hacen más peligroso el paso por el río bravo en la frontera de texas y méxico, y las temperaturas superan los 90 grados fahrenheit en el desierto.

aun así, según las estadísticas que presentó el departamento de seguridad nacional, la caída de las detenciones este junio superó significativamente la de años anteriores, lo que podría atribuirse a las acciones del gobierno de andrés manuel lópez obrador.

la reducción de la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera de estados unidos fue la principal condición del acuerdo para evitar la imposición de aranceles. si bien el progreso será evaluado a los 45 días del acuerdo, a finales de julio, trump ya ha dicho que está feliz con las medidas que ha tomado méxico.

en una entrevista con noticias telemundo, a dos semanas de haber firmado el acuerdo, el presidente estadounidense dijo que méxico había sido “maravilloso en la última semana y media”. aunque ya antes había advertido que “si por alguna razón desconocida” la cooperación fallaba “siempre podemos volver a nuestra posición anterior, muy rentable, de tarifas”.

desde el acuerdo, méxico ha aumentado las detenciones de migrantes y las deportaciones en su territorio. en los primeros cuatro meses del gobierno de lópez obrador las deportaciones habían disminuido en un 38% respecto de los últimos seis meses de la administración anterior.

sin embargo, en junio se deportaron un 33% más migrantes que en el mes de mayo, alcanzando un nuevo registro de más de 20.000 deportaciones.

el secretario interino de seguridad nacional, kevin mcaleenan, dijo que esperaba que las cifras disminuyeran, y dijo que era algo más que un simple descenso de temporada: los esfuerzos de méxico estaban teniendo un impacto.

pero los funcionarios advirtieron que la crisis no ha terminado.

la patrulla fronteriza detuvo a 688.375 indocumentados este año hasta fines de junio, un aumento del 140% con respecto al mismo período del año pasado.

el volumen de personas que cruzan la frontera ha superado la capacidad de las autoridades para retener a los migrantes en centros de detención. la patrulla fronteriza ahora tiene en promedio 20.000 personas en sus instalaciones, cuando se considera que su capacidad es de 4.000.

los inspectores del organismo de control de seguridad nacional dijeron en un informe la semana pasada que les preocupaba que el hacinamiento y la detención prolongada presentaran graves riesgos para la salud y la seguridad no solo para los migrantes, sino también para los agentes fronterizos, reportó la agencia de noticias the associated press.

se espera que los principales líderes de seguridad nacional declaren el viernes ante el comité de supervisión de la cámara de representantes, dijo el presidente de esta comisión, el demócrata elijah cummings.

relacionado:

trump estudia ejecutar deportaciones exprés

la guerra comercial de trump contra el mundo: amenazas incumplidas, aplazamientos y cancelaciones

amlo responde a acusaciones de trump sobre inmigración. quiere "amor y paz" con eeuu