IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump consigue su mejor resultado en las encuestas. Pero tres demócratas le derrotarían

El presidente consigue el respaldo del 44% de ciudadanos. Pero hay tres demócratas con mejor puntuación, y uno de ellos le derrotaría clamorosamente.
Trump y su esposa, este viernes en el aeropuerto de Morristown, Nueva Jersey.
Trump y su esposa, este viernes en el aeropuerto de Morristown, Nueva Jersey. AP / AP

El presidente, Donald Trump, ha alcanzado el índice de aprobación más alto en su presidencia, según una encuesta de The Washington Post y ABC News difundida este domingo, pero la mayoría de los votantes estadounidenses no están de acuerdo con su manejo de los temas importantes aparte de la economía. Así, según este sondeo, el ex vicepresidente Joe Biden le derrotaría en un hipotético enfrentamiento en las elecciones de 2020. 

La encuesta, realizada entre el 28 de junio y el 1 de julio mientras Trump estaba en la cumbre del G20 en Japón y después de la primera ronda de debates presidenciales demócratas, apunta que entre los candidatos demócratas, solo Biden tiene una clara ventaja sobre Trump, de un 53% frente a un 43% si las elecciones presidenciales se celebran hoy. 

La senadora Kamala Harris obtuvo una ventaja limitada de 2 puntos sobre Trump (48% frente a 46%), el senador de Vermont Bernie Sanders sacó un punto sobre al presidente (49% frente a 48%) y Trump empató con la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren con un 48%, en esta encuesta entre los votantes registrados.  

Las encuestas realizadas en junio antes de la intervención de Biden en el primer debate demócrata — donde Harris desafió a Biden por su trabajo con los segregacionistas — dieron al ex vicepresidente un margen significativo ante Trump (10 puntos por delante en una encuesta de Fox News y 13 puntos en una encuesta de Quinnipiac). 

 

El 53% rechaza el desempeño de Trump

 

Respecto a la aprobación del presidente, Trump tiene el respaldado de una economía fuerte, ha conseguido un 44% de apoyos, lo que supone una mejora de 5 puntos porcentuales respecto al índice de abril (39%), pero hay un 53% de los estadounidenses que desaprueban su desempeño. 

El sondeo señala que entre las cuestiones que preocupan a los votantes, la economía es el único asunto en el que Trump obtiene una valoración positiva, con un 51% de los adultos encuestados que aprueban la forma en que ha tratado los problemas económicos. 

En una serie de temas importantes como inmigración, impuestos, cambio climático y política exterior, el índice de aprobación Trump sobre su manejo en estos temas fue más bajo que el general. 

El apoyo para abrir una investigación de destitución del presidente también se ha reducido en esta encuesta, con un 37% de los encuestados diciendo que el Congreso debería comenzar el procedimiento, mientras un 59 % dice que no. El pasado agosto el 49 % de los encuestados dijo que el Congreso debería iniciar una investigación de impugnación, mientras que el 46% estaba en contra. 

La mayoría de los estadounidenses, sin embargo, dicen que Trump no ha actuado de una manera que sea adecuada y apropiada para un presidente. El 65% de los estadounidenses sienten que Trump está actuando mal como presidente, mientras que solo el 28% cree que está actuando adecuadamente. Esto es en realidad una mejora con respecto a encuestas anteriores de Washington Post y ABC News que registraron un 70% y un 24 % el pasado julio. 

La encuesta de Washington Post-ABC News fue realizada por teléfono fijo y celular. Tiene un margen de error de ± 4% puntos para una muestra de 875 votantes registrados y de ± 3.5% para la muestra completa de 1,008 adultos.

 

Relacionado:

Las encuestas dicen que Trump perderá las elecciones. Su respuesta: despedir a encuestadores. Y algo mucho peor