IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Migra utiliza en secreto las licencias de manejar para deportar a migrantes

En secreto, y sin pedir permiso, ICE analiza las licencias de manejar para perseguir a migrantes en varios estados. Le contamos cómo y dónde.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) utiliza las bases de datos estatales de licencias de manejar, en secreto y sin consentimiento, para perseguir a inmigrantes indocumentados, según reporta el diario The Washington Post.

La agencia federal ha examinado millones de fotografías de conductores sin su conocimiento, usando para ello un programa de reconocimiento de imágenes, según la información a la que ha accedido el Centro de Privacidad y Tecnología de la Universidad de Georgetown.

Los agentes migratorios solicitaron permiso a las autoridades de al menos tres estados que conceden licencias de manejo a inmigrantes indocumentados: Utah y Vermont accedieron; en el caso de Washington, no está claro que las búsquedas se llegaran a realizar, según el citado diario.

ICE utiliza en sus investigaciones las bases policiales con huellas dactilares, muestras genéticas de ADN y otros datos biométricos de arrestados o criminales convictos; pero en este caso se ha hecho uso de información de millones de personas que no han cometido ningún delito para merecer esta investigación.

“El acceso de agentes de la ley a estas bases estatales”, y en particular a las de licencias de manejo, “se hace a menudo en las sombras y sin consentimiento”, denuncia el congresista demócrata Elijah E. Cummings.

Tampoco el republicano Jim Jordan parece contento con que se permita el acceso a estas bases de datos, por ejemplo, al FBI, sin haber pedido consentimiento antes a los propietarios de las licencias de manejo.

Sin embargo, desde 2011 el FBI ha realizado casi 400.000 búsquedas en bases de datos federales y estatales, incluidas las de licencias de manejo, según un informe oficial publicado en junio. Sólo en Utah, tanto el FBI como ICE han realizado más de un millar de búsquedas entre 2015 y 2017.

Los inmigrantes indocumentados pueden obtener su licencia de manejo en 12 estados (California, Colorado, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington) y en Washington DC.

Estudios científicos han demostrado que se aumenta así la seguridad en las carreteras y se evitan accidentes. Así, Florida, Texas y otros estados estudian leyes para otorgar también estos beneficios a los indocumentados.

Pero cada vez hay más evidencias de que, en algunos estados, las autoridades de transporte que emiten esas licencias colaboran entregando datos a ICE.

En Washington, el Departamento de Licencias estuvo entregando a ICE casi a diario información sobre indocumentados; el diario Seattle Times lo desveló y el gobernador, el demócrata Jay Inslee, ordenó que cesara esta práctica. El Departamento de Licencias aseguró que colaboraba con ICE como con cualquier otra agencia federal, y no “codo a codo” sino determinando “caso a caso”.

Esa expresión, “caso a caso”, fue utilizada también por las autoridades de Delaware, Colorado, Nuevo México e Illinois, que dijeron colaborar sólo en caso de una investigación criminal.

En Vermont, sin embargo, la organización Migrant Justice presentó una demanda ante una corte federal denunciando que el Departamento de Vehículos de Motor proporcionó nombres, fotografías y otros datos de trabajadores inmigrantes que permitieron su deportación, una conducta “discriminatoria” que se lleva a cabo con la connivencia de los supervisores y pese a el acuerdo alcanzado en 2016 para acabar con esta colaboración ante la Comisión estatal de Derechos Humanos.

Enrique Balcazar, trabajador de granja y activista de Migrant Justice, fue detenido por ICE en marzo de 2017, y asegura que fue delatado por un trabajador del Departamento de Vehículos de Motor. Según la demanda judicial del grupo, hasta 40 activistas han sido detenidos de esta forma en los últimos años, y muchos ya han sido deportados.