IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Migra quiere enviar 1.000 soldados más a la frontera. Quiere vigilar las cárceles con “migrantes solteros adultos”

No es frecuente que las tropas interactúen con los migrantes, pero Trump les ha dado licencia para matar.

El Departamento de Seguridad Nacional le ha solicitado al Pentágono que autorice la entrada de 1.000 efectivos más de la Guardia Nacional de Texas para que “proporcionen apoyo suplementario” en el puerto de entrada de esa ciudad.

“Se solicita apoyo suplementario para las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ubicadas en Donna Y tornillo, Texas”, le aseguró CNN Chris Mitchell, un portavoz del Pentágono quien señaló que esos centros serían administrados y operados por la misma agencia.

La petición fue hecha el miércoles, pero hasta el momento el Pentágono no ha dado luz verde. De acuerdo con Mitchell, estos centros de detención serán utilizados para albergar a “migrantes solteros adultos que han ingresado ilegalmente a Estados Unidos, han sido procesados por la CBP y están a la espera de ser transferidos a las instalaciones de detención de Inmigración y Aduanas (ICE)”.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha aprobado el uso de la Guardia Nacional para apoyar con las tareas que involucren la protección de fronteras, según precisó el departamento de Defensa, aunque no es frecuente que las tropas estadounidenses interactúen con los migrantes.

La petición del Departamento de Seguridad surge en un momento crítico para la administración Trump, que ha sido fuertemente criticada después de que se conociese que dentro de los centros de detención no existen las condiciones propicias para mantener a cientos de migrantes que esperan para pedir asilo.

Varios testimonios de migrantes que han pasado por custodia de la Patrulla fronteriza, específicamente aquellos que estuvieron detenidos en la estación Clint, en Texas, relataron cómo allí dentro no había jabón, pasta dental o mucha comida. Incluso, dijeron que había niños pequeños cuidándose entre ellos mismos y sin acceso a ropa limpia.

Este lunes, el vicepresidente Mike Pence escribió en Twitter que tanto él como su esposa viajarían a McAllen, en Texas, acompañados de una delegación bipartidista para evaluar las condiciones en la frontera.

Pence dijo que “se debe hacer mucho más para ASEGURAR nuestra frontera y acabar con esta crisis”, refiriéndose a la situación que se vive en las zonas que limitan con México en donde cientos de miles de migrantes han llegado en los últimos meses en busca de asilo en Estados Unidos.

Una fuente de la oficina de Pence aseguró que el vicepresidente "visitará unas instalaciones donde se procesa" la llegada de inmigrantes indocumentados "y un centro de detención", según reportó la agencia de noticias EFE.

RELACIONADO:

Un grupo secreto de patrulleros fronterizos se ríe de la muerte de migrantes y publica fotos eróticas e insultos a congresistas

El Departamento de Salud restablece servicios básicos a menores migrantes detenidos