IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El demócrata Eric Swalwell se retira de la carrera presidencial 2020

Se trata del primer candidato de entre los 20 que participaron en el primer debate demócrata que anuncia su salida.

Eric Swalwell, el representante demócrata de California que aspiraba a ganar la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de 2020, anunció este lunes que se retira de la contienda, reportó la cadena NBC.

Se trata del primer candidato de entre los 20 que participaron en el primer debate demócrata, durante el 26 y 27 de junio, que anuncia su salida. Y el segundo demócrata que se retira de la contienda, precedido por el exsenador de Virginia Occidental Richard Ojeda, quien desistió al inicio del año.

Swalwell había adquirido notoriedad nacional como miembro de los comités de Inteligencia y asuntos Judiciales en la Cámara de Representantes por sus opiniones sobre el control de armas, uno de los temas en los que basó su apuesta presidencial.

Sin embargo, su popularidad nunca terminó por despegar y las encuestas de opinión apenas lo registraban.

"Le dije a mi esposa, a nuestro personal, a nuestros electores y a nuestros partidarios que sólo nos presentamos por una razón: ganar y hacer una diferencia", dijo Swalwell, y agregó que "siendo honestos con nosotros mismos, tuvimos que ver cuánto dinero estábamos recaudando y las encuestas”, reportó NBC.

"Hoy termina nuestra campaña presidencial, pero es el comienzo de una oportunidad en el Congreso con una nueva perspectiva", dijo Swalwell.

Swalwell estimó que recaudó 850.000 dólares durante el segundo trimestre, aunque dijo que esas cifras no eran definitivas.

"Queríamos ser honestos con nosotros mismos", dijo Swalwell. "Si hubiera una oportunidad viable, no estaría aquí hoy. No quería engañar a mi familia, a mi personal, a nuestros partidarios, a mis electores".

Durante el primer debate el mes pasado, Swalwell, de 38 años, dijo que su partido necesitaba “pasar la antorcha” a una nueva generación, en comentarios que parecieron dirigidos contra el ex vicepresidente Joe Biden, de 76 años, y otros demócratas como Bernie Sanders, de 77 años.

El anuncio de Swalwell llega dos semanas antes del segundo debate entre los aspirantes demócratas, que se llevará a cabo el 30 y 31 de julio y se transmitirá por la cadena CNN.