IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Secretario de Seguridad Nacional defiende el trato de EEUU a migrantes. “Es una situación difícil”

Kevin McAleenan defendió a la Patrulla Fronteriza y dijo que no existe un trato inhumano hacia los migrantes en los centros de detención sino una situación difícil.

Kevin McAleenan, el secretario interino de Seguridad Nacional, defendió este domingo el papel de la Patrulla Fronteriza con respecto a las condiciones inhumanas en las que mantienen a cientos de migrantes, después de las quejas de activistas y legisladores sobre el asunto.

“Es una situación sumamente difícil” la que existe en la frontera, señaló en una intervención en el canal de televisión ABC al tiempo que desmintió las versiones que aseguran que, en el centro de detención de Clint, en Texas, no hay medidas de higiene y escasean el agua y la comida.

En su defensa, el secretario aseguró que el Congreso había facilitado fondos para suministros adicionales y que el Departamento de Seguridad Nacional estaba alojando a 350 menores de edad, comparado con los 2.500 que se reportaron a inicios de mes.

Sin embargo, una agencia supervisora de la gestión pública determinó la semana pasada que imperan condiciones de hacinamiento en los centros de detención en Texas y que en tres instalaciones, los niños no tienen acceso a duchas.

Inspectores del gobierno describieron una situación peligrosa tanto para los detenidos como para los guardias, y un agente la calificó de “una bomba de tiempo”, puesto que algunos de los lugares los menores llevan más de dos semanas.

El reporte contiene hallazgos similares a los que detalló en mayo el inspector general del departamento en los centros de El Paso, Texas: 900 personas en una celda construida para albergar a 125; detenidos parados sobre inodoros para poder respirar; otros con la ropa sucia por días o semanas.

McAleenan aseguró que desde inicios del año se han despachado 200 médicos a las instalaciones inclusive empleados de la Guardia Costera y de la Comisión de Salud Pública.

Los demócratas fustigaron al gobierno de Donald Trump por no presentar una reforma migratoria que pueda ser aprobada por el Congreso.

“El presidente actúa como si fuéramos un país débil y patético”, denunció el senador demócrata Michael Bennet, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido.

"Tenemos la capacidad de tratar decentemente a los seres humanos, tenemos la capacidad de guiar a nuestro hemisferio en una discusión sobre cómo lidiar con esta crisis de refugiados”, dijo Bennet en el programa "Fox News Sunday".

RELACIONADO:

“Es una bomba de tiempo”. Fotos escalofriantes del encierro de migrantes por la Patrulla Fronteriza

La Patrulla Fronteriza da un tour por uno de sus centros tras acusaciones de maltrato a los inmigrantes

Revelan un nuevo grupo secreto de Facebook donde la Patrulla Fronteriza se burla de los migrantes