IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mueren dos migrantes en Arizona. Uno en un hospital. Otra no sobrevivió al desierto

Un hombre nicaragüense y una joven guatemalteca perecieron en el intento de instalarse en EEUU. Ya fallecieron al menos 10 indocumentados en el último mes
Foto de un grupo de migrantes arrestado en Arizona el 14 de enero de 2019.
Foto de archivo de un grupo de migrantes arrestado en Arizona.AP / AP

La cifra de migrantes muertos en el intento de cruzar la frontera sur de EEUU para entrar en el país desde México sigue al alza. Este viernes se dieron a conocer dos fallecimientos más, el de un hombre de Nicaragua y de una joven de Guatemala, en Arizona.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) comunicó que el migrante nicaragüense, de 52 años, pereció este viernes en un hospital local. El migrante formaba parte de un grupo de 36 indocumentados que se entregó voluntariamente a los agentes de este servicio en la zona de Sásabe, una localidad ubicada en la frontera entre Arizona y México, y fue trasladado a unas instalaciones de la agencia en Tucson, en el mismo estado.

En el comunicado, la Patrulla Fronteriza no detalla las causas de la muerte del migrante. “Los intentos de la agencia y de los servicios médicos de salvarlo después de que tuviera un problema de salud no tuvieron éxito”, afirma. Al sumar el caso de este hombre, la CNN calcula que ya son 12 las personas inmigrantes que murieron mientras estaban a cargo de los servicios de EEUU. 

Este viernes también se conoció el fallecimiento de una joven mujer guatemalteca, según la agencia EFE. Victoria Méndez, de 21 años y originaria de San Juan Ostuncalco, murió por deshidratación en el desierto de Arizona, según comunicó una fuente del Ministerio de Exteriores de Guatemala a esta agencia de noticias.

De acuerdo a esta fuente, la patrulla fronteriza estadounidense confirmó a las autoridades guatemaltecas que el pasado 14 de junio un hombre se acercó en pleno desierto a agentes del servicio de control de la frontera para avisarles de que su esposa había muerto. 

La patrulla fronteriza le auxilió para rescatar el cuerpo de Méndez, que fue trasladado a la morgue de Tucson. El diario guatemalteco Prensa Libre reporta que la joven había emprendido su viaje hacia EEUU el pasado 26 de mayo.  

Este domingo, su cuerpo será devuelto al país de origen, según EFE. También está previsto que el marido llegue a Guatemala este sábado. 

Las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señalan que en el primer semestre de este año las autoridades migratorias estadounidenses devolvieron a 28.896 ciudadanos del país centroamericano, de los que 25.645 son hombres, 3.013 mujeres y 238 menores de edad.

En el último mes, se ha reportado la muerte de al menos 10 inmigrantes indocumentados en la frontera sur de EEUU. Entre ellos, figura una mujer y tres niños, también procedentes de Guatemala, cuyos cuerpos fueron hallados en la línea limítrofe de Nuevo México. También se relató la muerte de una niña de siete años proveniente de la India y que murió en Arizona

Un caso con particular repercusión fue el del salvadoreño Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y de su pequeña hija Valeria, de tan solo 23 meses de edad. La imagen de sus cuerpos flotando boca abajo en la orilla del lado mexicano del río Bravo se convirtió en el símbolo de una crisis humanitaria que empeora día a día.

Durante el año fiscal 2018, que terminó en septiembre del año pasado, murieron a lo largo de la frontera 283 migrantes, según cifras de la Patrulla Fronteriza. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Muere hondureño bajo custodia del Gobierno. El segundo migrante que fallece en menos de 48 horas

"Murieron abrazados". La madre de un hombre que se ahogó junto con su hija de casi 2 años encuentra consuelo