IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fiscales federales piden confiscarle 12.600 millones de dólares a “El Chapo” Guzmán

Las autoridades han dicho que la suma representa un calculo “conservador” de las ganancias del narcotraficante mexicano por la venta de cocaína, heroína y marihuana en Estados Unidos

La Fiscalía Federal del distrito de Brooklyn, Nueva York, desea confiscar 12.600 millones de dólares en dinero de las drogas que dicen fueron generados por el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha reportado la agencia de noticias The Associated Press.

Los fiscales federales le han pedido a un juez este viernes que ordene a Guzmán entregar dicha suma.

Las autoridades han dicho que consideraron que la cantidad representa un cálculo “conservador” del dinero en efectivo que el Cártel de Sinaloa, encabezado por “El Chapo”, ganó distribuyendo cocaína, heroína y marihuana en Estados Unidos.

Los fiscales se han referido a testimonios presentados durante el juicio en contra de Guzmaán por proveedores de droga que describieron la lucrativa venta de narcóticos.

Los testigos han declarado que el lavado de las ganancias se usaba para pagar la nómina y comprar aviones, submarinos y otros vehículos.

La solicitud de los fiscales federales se da luego de que el juez federal Brian Cogan rechazara este miércoles la petición de Guzmán de repetir el juicio por el que fue condenado.

Guzmán fue declarado culpable en febrero de este año de asociación delictuosa para cometer homicidio y narcotráfico. “El Chapo” podría ser condenado a cadena perpetua el próximo 17 de julio.

El penal en el que Guzmán podría acabar sus días cuando sea sentenciado está ubicado en Florence, a 90 millas de Denver, Colorado, y es conocido como “el Alcatraz de las Rocosas”. La prisión abrió en 1994 y alberga a 400 reos en unidades de control que funcionan como prisiones dentro de la cárcel.

Los presos pasan 23 de las 24 horas del día en celdas de confinamiento, solos y aislados por completo de cualquier persona y del mundo exterior.

Entre los convictos confinados en esa prisión están Ramzi Yousef, responsable del atentado de 1993 contra el World Trade Center de Nueva York; el terrorista del maratón de Boston, Dzhokhar TsarnaevTed Kaczynski, apodado Unabomber; o el terrorista del zapato, Richard Reid, intentó hacer estallar en un avión una bomba que escondía en su calzado.

El Chapo ya logró escapar de dos prisiones en México.

Fue arrestado por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala, extraditado a México y condenado a 20 años de prisión. Antes de poder ser extraditado a Estados Unidos, sobornó a guardianes en la prisión federal de Puente Grande para escapar escondido en un carro de ropa sucia.

Fue capturado de nuevo el 24 de abril de 2014 en un apartamento de Mazatlán,México, pero el 11 de julio de 2015 logró escapar mediante un túnel de casi una milla de longitud excavado hasta su celda en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano. 

Seis meses después fue capturado de nuevo, y luego extraditado a Estados Unidos, de donde no saldrá previsiblemente con vida.

"El Chapo" nació en abril de 1957 en lo profundo de la sierra de Badiraguato en Durango, México, una región pobre y de difícil acceso donde los cárteles siempre han tenido una presencia por los plantíos de amapola, precursor del opio. Guzmaán pasó de sembrar frijol y maíz cuando tenía apenas cinco años, a trabajar en los campos de amapola, razón por la cual no regresó a sus estudios el último año de primaria.

En la década de los ochenta, "El Chapo" trabajó para la organización criminal de Miguel Ángel Félix Gallardo. Luego, cuando arrestaron a su mentor por el asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena, Guzmán pasó a formar su propia organización, el Cártel de Sinaloa.

Sus recapturas y fugas han contribuido a cimentar su fama a nivel internacional. Ahora, las probabilidades de fuga son prácticamente nulas, al menos eso aseguran los abogados que lo representan en la corte de Brooklyn.

Relacionados:

¿Por qué El Chapo Guzmán no recibirá la pena de muerte tras ser condenado?

El Chapo habla con su familia casi a diario y tiene televisor en la celda