Réplicas de hasta 5,4 grados sacuden California tras el sismo de este jueves

Noticias Telemundo captó la réplica más fuerte en vivo, a las 4.07 de la mañana hora del Pacífico. El temblor de este jueves fue el mayor en el sur de la región en 20 años

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El sur de California ha vuelto a temblar este viernes tras el sismo de 6.4 grados de magnitud en la escala abierta Richter que sacudió la región el jueves, aunque sin provocar víctimas. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha registrado distintas réplicas, de las que la más grave fue de 5.4 grados y con un epicentro situado a 7 kilómetros de profundidad. Se detectó a las 4.07 de la mañana hora local (7.07 EST).

El lugar del epicentro fue identificado a unas 10 millas (16 kilómetros) al oeste de Searly Valley, una localidad colocada a unas 24 millas (unos 38 kilómetros) de Ridgecrest, en cuyos alrededores se detectó el sismo del jueves, que fue el más grave en la región en dos décadas.

La réplica sorprendió al reportero de Telemundo Guadalupe Venegas, que en aquellos instantes estaba relatando en directo sobre las consecuencias de esta oleada de terremotos.

"Se está moviendo todo. Se están moviendo los camiones en frente de nosotros", dijo. "Esta es la réplica más fuerte que se ha sentido".

El temblor que sacudió el sur de California este jueves fue el más fuerte registrado en esta área desde octubre de 1999, según dijo Lucy Jones, una sismóloga y ex asesora científica del Servicio Geológico. En ese caso el sismo fue de 7.1 de magnitud. 

Uno de los más devastadores de las últimas décadas fue el de 6.7 grados que provocó decenas de muertos y miles de heridos en 1994 en Northridge (Los Ángeles). El terremoto de este jueves se dejó sentir en zonas del condado de esta ciudad.

El epicentro del sismo, que se registró a las 10.33 horas locales (17.33 GMT) a una profundidad de 8,7 kilómetros, se situó a unas 155 millas (250 kilómetros) al norte de la ciudad.

Los sismólogos advirtieron que las réplicas podrían continuar durante días, con una pequeña posibilidad de que un terremoto sea incluso más fuerte que 6.4.

"Este terremoto fue lo suficientemente grande como para que el temblor pudiera haber causado daños", dijo Rob Graves, un sismólogo del Servicio Geológico de los Estados Unidos, en una conferencia de prensa televisada.

Los oficiales de bomberos del condado de San Bernardino dijeron que tenían informes de varios edificios con grietas menores, tuberías de agua rotas, líneas eléctricas caídas y desprendimientos de rocas en algunas carreteras, pero sin lesiones ni incendios. La policía de Los Ángeles dijo que no había recibido ningún informe de daños dentro de la ciudad.

El Hospital Regional Ridgecrest se encuentra en proceso de evacuación debido a posibles daños estructurales tras sismo.

La gente en las redes sociales dijo que podía sentir el temblor al menos tan lejos como Las Vegas, y los videos publicados en línea mostraban candelabros meciéndose y chapoteando en las piscinas.

Según el afiliado local NBC 4 News, al menos un desfile del 4 de julio que estaba en curso durante el terremoto continuó sin interrupción.