IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump pronuncia su discurso en un evento militarizado para festejar el Día de la Independencia

Fue la primera vez en más de 70 años que un presidente pronunció un discurso en el Monumento a Lincoln. Los críticos dijeron que Trump no debió ponerse en el centro de las celebraciones

En una tarde lluviosa de jueves, el presidente, Donald Trump, subió al escenario para inaugurar la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia, en Washington, D.C., que bautizó como el "Saludo a los Estados Unidos", un evento de inspiración militar que trajo tanques y aviones de combate a la plaza del Monumento a Lincoln.

"Hoy nos reunimos como una sola nación con este saludo muy especial para Estados Unidos", dijo Trump después de subir al escenario con los cantos de "U.S.A.” en inglés. "Celebramos nuestra historia, nuestra gente y los héroes que orgullosamente defienden nuestra bandera: los valientes hombres y mujeres del ejército de los Estados Unidos".

Cuando el presidente se retiró, tomando de la mano a la primera dama, Melania Trump, el avión presidencial Air Force One sobrevoló a la multitud reunida en el National Mall.

"El mismo espíritu estadounidense que envalentonó a nuestros fundadores nos ha mantenido fuertes a lo largo de nuestra historia", dijo Trump.

"Hasta el día de hoy, ese espíritu corre por las venas de cada patriota estadounidense", continuó. "Vive en todos y cada uno de ustedes".

Por medio de sus comentarios, Trump elogió a las ramas militares existentes y prometió que "muy pronto, la fuerza espacial" se unirá a ellas.

Aviones de combate de la Fuerza Aérea sobrevuelan el estrado donde se encontraban el presidente, Donald Trump, el vicepresidente, Mike Pence, y la primera dama, Melania Trump, durante las celebraciones del 4 de julio de 2019 en Washington, D.C.

"Algún día pronto, plantaremos la bandera estadounidense en Marte", dijo.

Después de instar a los jóvenes estadounidenses a unirse a las fuerzas armadas, Trump invitó a Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, y al secretario de Defensa en funciones, Mark Esper, a unirse a él en el estrado.

Se pararon a ambos lados de Trump, mientras recitaba las heroicas acciones de los miembros de la Guardia Costera en el Día D.

El discurso del presidente se produjo después de un aguacero que empapó a los que tomaron el consejo del presidente y llegaron temprano al evento. Cuando sus comentarios se pusieron en marcha, no estaba claro si los sobrevuelos de los aviones militares seguirían teniendo lugar según lo planeado.

Sus planes para celebrar este 4 de julio parecían marchar este jueves según lo programado, pero intensas lluvias provocaron un ligero retraso.

Fotografía de la multitud congregada en el Lincoln Center en Washington, D.C. para las celebraciones por el Día de la Independencia, este jueves 4 de julio de 2019.

"El clima se ve bien, se está despejando rápidamente y las temperaturas bajan rápidamente", escribió Trump la tarde de este jueves. "¡Nos vemos en 45 minutos, de 6:30 a 7:00 p.m. en el Monumento a Lincoln!"

La Casa Blanca publicó extractos del discurso planeado por Trump poco más de una hora antes de que lo pronunciase frente a esta plaza en la capital, Washington, D.C.

"Nos unimos como una sola nación con este saludo tan especial para Estados Unidos", tenía planeado decir Trump. "Celebramos nuestra historia, nuestra gente y los héroes que orgullosamente defienden nuestra bandera: ¡los valientes hombres y mujeres del Ejército de los Estados Unidos!"

"Mientras nos mantengamos fieles a nuestra causa, mientras recordemos nuestra gran historia, y mientras no dejemos de luchar por un futuro mejor, entonces no habrá nada que Estados Unidos no pueda hacer", diría el presidente.

Más lluvias y posibles tormentas eléctricas están en el pronóstico para el resto de la noche del jueves y podrían afectar el desfile, donde la presencia de militares con tanques y aviones y los comentarios de Trump son el sorteo destacado.

El presidente, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, llegan a una celebración del Día de la Independencia frente al Monumento a Lincoln, el jueves 4 de julio de 2019, en Washington.

Trump promovió el evento de la noche varias veces en la red social Twitter, e instó a las personas a llegar con anticipación a "una de las celebraciones más grandes" en la historia de Estados Unidos, mientras que los meteorólogos advirtieron sobre posibles aguaceros.

En sus mensajes de esta mañana, Trump previó "sobrevuelos a gran escala de los aviones más modernos y avanzados de todo el mundo" sobre el Monumento a Lincoln y bromeó con que "quizás incluso Air Force One haga un vuelo bajo y ruidoso sobre la multitud" antes de su discurso .

"La gente viene de todas partes para unirse a nosotros hoy y esta noche para lo que se está convirtiendo en una de las celebraciones más grandes en la historia de nuestro país, SALUDOS A AMERICA", dijo.

 La exhibición militar también incluirá actuaciones de The Old Guard Fife y Drum Corps, la Banda del Ejército; el Coro de las Fuerzas Armadas, el Pelotón Silent Drill de la Infantería de Marina y los Ángeles de la Armada. Los tanques ya están colocados cerca del Monumento a Lincoln.

Mientras tanto, el presidente ha recibido críticas por el papel que simbólicamente desempeñarán los militares en una celebración tradicionalmente civil. También se la ha cuestionado por el costo que tendrá desplegar los toscos vehículos.

Pero él minimizó las críticas. Todo el equipo militar pertenece al gobierno, los juegos pirotécnicos han sido donados, “tenemos los pilotos, el aeropuerto está al lado, lo único que necesitamos es combustible”, escribió Trump en Twitter.

Los seguidores del presidente no fueron los únicos en llegar temprano. Cientos de activistas se han congregado en los alrededores del Monumento a Lincoln, izando un gigantesco bebé Trump en pañales como protesta.

Manifestantes en el Este de Washington parodian los tanques que Trump usará en el desfile por el Día de la Independencia con diseños de cartón, este jueves 4 de julio de 2019.