IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Militar acusado de crímenes de guerra fue absuelto de los cargos más graves. Y le dio las gracias a Trump

Edward Gallagher fue acusado de asesinar a un prisionero del Estado Islámico. Estuvo detenido por ello, pero no volverá a la cárcel
El Navy Seal Edward Gallagher y su mujer Andrea Gallagher, el pasado martes.
El Navy Seal Edward Gallagher y su mujer Andrea Gallagher, el pasado martes. AP / AP

La historia de Edward Gallagher, un veterano de guerra que luchó en Irak, ya ha dado muchos giros. Este militar condecorado por sus servicios en el cuerpo de élite Navy Seal, fue acusado el año pasado por algunos compañeros de varios crímenes de guerra, entre ellos el de haber asesinado en 2017 a un prisionero del Estado Islámico. 

Por eso estuvo detenido unos siete meses, a la espera de juicio. Pero ahora un tribunal militar lo ha absuelto de todos los cargos más graves. No volverá a la cárcel, aunque lo han degradado. 

El caso de Gallagher es uno de los que más polémicas han generado respecto a las fuerzas armadas estadounidenses en los últimos años. Desencadenó un debate dentro y fuera de los círculos militares sobre si en las fuerzas especiales de la Armada existen actuaciones ilegítimas en determinadas situaciones. 

El mismo presidente, Donald Trump, tomó cartas en el asunto, cuando pidió para este hombre en marzo de 2019 un lugar más confortable del que le asignaron después de su detención.

Antes de la decisión del tribunal militar, el pasado martes un jurado ya había establecido que Gallagher no fue culpable de la gran mayoría de los cargos de los que se le acusaba.

El marino agradeció este miércoles a Trump en un programa de la cadena Fox por el soporte que le dio “cuando intervino”. Y el presidente contestó a través de Twitter. “Me felicito con el Navy Sealer Eddie Gallagher, su magnífica esposa Andrea y su familia entera. Han pasado por muchas cosas juntos. ¡Estoy feliz de haber podido ayudar!”, escribió.

El tribunal militar que lo juzgó determinó que la culpa de Gallagher no fue la de asesinar al prisionero del Estado Islámico, de 17 años, sino de aparecer en algunas imagenes junto a su cadáver como si fuera un trofeo. Un fiscal también le reprochó que no parara al resto del pelotón del que estaba al mando (cuyos miembros aparecen en algunas imágenes) durante la toma de estas fotos. 

La corte dictaminó una condena a cuatro meses de cárcel, pero el militar no deberá descontar ese tiempo en prisión porque ya estuvo detenido antes del juicio. 

Gallagher, de 40 años, fue absuelto también de otros cargos graves que se le imputaron, entre ellos el de disparar contra civiles y de intimidar a testigos y tomar represalias contra los denunciantes durante la investigación sobre los hechos. De haber sido considerado culpable, podría haberse enfrentado a la cadena perpetua. 

El veterano, que estuvo en servicio 19 años, tendrá que pagar mensualmente 2697 dólares durante el periodo de condena. También sufrirá una reducción de su pensión cuando se retire, después de que el tribunal lo degradó de un rango.

Antes de que se pronunciara la sentencia de este miércoles, Gallagher reconoció que había actuado mal cuando dejó que se tomara la foto con el cuerpo de un prisionero muerto. “Fui responsable de un gran daño a las dos comunidades a las que más quiero: el cuerpo de los Marines y la Marina, en específico la comunidad Seal”, afirmó.

“A lo largo de mi vida he cometido muchos errores, de tipo táctico, ético y moral. Pero siempre me he recuperado de mis errores. Estoy listo para hacer lo mismo también esta vez”, agregó. La sentencia a su cargo entrará en vigor solo después de que la apruebe el oficial al mando de la corte marcial responsable del caso. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Navy Seal, de héroe a acusado de crímenes de guerra espeluznantes