IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inmigrantes adolescentes embarazadas son las más vulnerables en centros de detención

Los defensores y abogados de los inmigrantes dicen que las jóvenes no reciben un trato especial, encerradas en instalaciones tan atestadas que los migrantes deben dormir en el suelo o permanecer de pie durante días y la situación no mejora cuando son liberadas

Al multiplicarse las historias de miseria y sobrepoblación en las instalaciones de detención de migrantes en la frontera, un grupo se destaca por su extrema vulnerabilidad: las madres y embarazadas adolescentes no acompañadas por sus propios padres.

DESNUTRIDAS Y SIN HIGIENE SUFICIENTE

Los defensores y abogados de los inmigrantes dicen que las jóvenes no reciben un trato especial, encerradas en instalaciones tan atestadas que los migrantes deben dormir en el suelo o permanecer de pie durante días. El resultado es que están desnutridas, la higiene es insuficiente y los bebés se enferman.

SITUCIÓN NO MEJORA CUANDO SON LIBERADAS

Sus penurias no finalizan cuando las liberan, lo que solo puede suceder cuando un patrocinador aprobado _generalmente un familiar_ les da alojamiento mientras su caso desenvuelve en las cortes. Dada su falta de estatus legal y de medios para pagar guarderías, les es casi imposible conseguir trabajo, y la batalla para obtener la legalidad se hace cuesta arriba aunque sus hijos sean ciudadanos estadounidenses.

“El común de los menores no acompañados enfrenta tantos retos, como falta de acceso a representación legal, educación, apoyo, tratamiento de salud mental”, dijo Priya Konings, subdirectora de servicios legales de Kids in Need of Defense (chicos que necesitan defensa), que ayuda a los menores no acompañados. “Cuando eso se combina con ser una joven madre o estar embarazada, todo se vuelve doblemente difícil”.

CONSTERNACIÓN POR MIGRANTE CON BEBA PREMATURA

El escandaloso descubrimiento por un abogado el mes pasado de una niña enferma de 17 años que acunaba a una beba evidentemente prematura en un centro de detención provocó indignación generalizada y puso de relieve las dificultades que enfrentan las adolescentes. La madre había tenido una cesárea de emergencia en México a principios de mayo y había cruzado la frontera con su beba el 4 de junio. Los abogados la descubrieron sentada en una silla de ruedas, presa de un dolor extremo.

La niña y el bebé evolucionan bien después de salir de las instalaciones en McAllen, Texas, donde las habían encerrado, dijo su abogada, Hope Frye.

“Están en un lugar seguro y la beba es la favorita de todos”, dijo Frye.

Las agencias de inmigración se debaten en la necesidad de manejar un flujo creciente de migrantes que ingresan sin autorización desde México y van a parar a las instalaciones mal preparadas y cada vez más abrumadas de la policía de aduanas y protección fronteriza CBP, la primera agencia que los toma a su cargo. Se supone que CBP debe entregar a los niños no acompañados a Salud y Servicios Humanos _que contrata refugios_ en 72 horas, pero la sobrepoblación es tal que a veces los niños pasan semanas en instalaciones de detención.

RELACIONADO:

Advierten a inmigrantes del peligro de entrar por alcantarillas a Estados Unidos

Aparecen 25 jaulas con "niños migrantes" en las calles de Nueva York