IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una táctica inusual permite arrestar 25 años después un sospechoso de violaciones en serie

Hace 25 años, hubo en California una serie de delitos sexuales. Las autoridades nunca consiguieron identificar al culpable. Pero una táctica inusual podría haber provocado un inesperado giro en esta historia
Mark Manteuffel, el sospechoso detenido el pasado viernes en Georgia.
Mark Manteuffel, el sospechoso detenido el pasado viernes en Georgia. Sacramento County District Attorney's Office vía NBC News / Sacramento County District Attorney's Office vía NBC News

Entre 1992 y 1994, hubo en las áreas Sacramento y Davis (California) una serie de “horribles” delitos sexuales cometidos contra tres mujeres. Las autoridades nunca consiguieron identificar al culpable (o los culpables) de aquellas agresiones. Pero una táctica inusual podría haber provocado un inesperado giro en esta historia 25 años después.

Mark Manteuffel, un exfuncionario de prisiones y exprofesor de derecho en la Universidad Estatal de California, fue arrestado el pasado viernes en Decatur, Georgia, como sospechoso de aquellos crímenes, según confirmaron autoridades de California. El hombre, de 59 años, fue identificado gracias a la asociación de las muestras de ADN recogidas en el lugar del crimen hace más de dos décadas con el suyo.

Para llegar a él, los investigadores utilizaron una estrategia peculiar. En el año 2000, justo dos días antes de que se agotara el plazo de prescripción relativo a esos crímenes, los fiscales del condado de Sacramento emitieron una orden de arresto contra el que fuera el posesor del fragmento de ADN que habían recogido en la escena del delito. Su esperanza era que un día el avance de las ciencia les permitiría identificar al autor de las violaciones. 

Así, aplicaron una técnica similar a la que se utilizó en el caso del año pasado de Joseph DeAngelo, también conocido como el Asesino del Golden State, un hombre buscado por una serie de delitos sexuales y de asesinatos cometidos en California. En ese caso, se cruzaron las muestras de las que se disponía con la información contenida en una base de datos de acceso público online. Se identificó un familiar lejano de DeAngelo, y a partir de eso fue posible restringir la búsqueda hasta llegar al sospechoso principal, que ahora está a la espera de juicio.

También en esta ocasión se actuó de esa manera. Los responsables de la investigación no han revelado qué base de datos utilizaron, pero una de ellos, la fiscal general Anne Marie Schubert, afirmó que, de la misma manera, se llegó a Manteuffel a través de un familiar. 

Para cruzar correctamente su ADN con el que se encontró hace más de dos décadas, agentes del FBI sorprendieron al hombre en un restaurante en Georgia y recolectaron la muestra necesaria, según explicó Sean Reagan, el jefe de esta agencia de investigación criminal en Sacramento. 

Schubert agregó que esta fue la primera vez en California que se usó la táctica de emitir una orden de arresto contra un anónimo posesor de un determinado DNA. De esta manera, se pudo mantener vivo este caso durante mucho más tiempo respecto al plazo legal previsto para él.

Manteuffel se enfrenta a distintas acusaciones por violación, tortura y otros crímenes. Las autoridades sospechan que el hombre fue el autor de los asaltos a dos mujeres sorprendidas mientras volvían a su respectivas casas en Sacramento y de una joven que había salido a correr en Davis.

NOTICIA RELACIONADA

La policía usó sitios de genealogía para atrapar al Asesino de Golden State