IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una bomba mata a 40 inmigrantes atrapados en un centro de detención en Libia

Una bomba dejada caer desde el cielo esta mañana de miércoles voló en pedazos un centro de detención, matando a 40 migrantes e hiriendo a otros 80.
Fotografía de archivo del 26 de julio de 2014 en la que se muestran combatientes de una brigada islamista, durante la guerra civil de Libia
Fotografía de archivo del 26 de julio de 2014 en la que se muestran combatientes de una brigada islamista, durante la guerra civil de Libia.AP / AP

En un país sumido en la guerra, donde miles de inmigrantes que viajan hacia el norte en busca de una mejor vida son aprehendidos, una bomba dejada caer desde el cielo la mañana de este miércoles voló en pedazos un centro de detención, matando a 40 migrantes e hiriendo a otros 80, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

La tragedia sucedió en Tripoli, la capital de Libia, un país del norte de África inmerso en una guerra civil. La Organización de Naciones Unidas (ONU) culpó del ataque al Ejército Nacional Libio (Lybian National Army), dirigido por Khalifa Hifter.

Cada año miles de inmigrantes son detenidos por el Gobierno que controla la capital, respaldado por la ONU y financiado por los países de la Unión Europea, región a la que los migrantes viajan en busca de una vida mejor.

Los centros de detención no tienen comida suficiente y carecen de muchos artículos de primera necesidad. Las agencias internacionales han pedido al Gobierno que acelere el ritmo al que reubica a los migrantes, pero la crisis parece rebasar a las autoridades.

El ministro de Salud libio, Malek Merset, publicó fotografías de los migrantes mientras eran trasladados a hospitales en ambulancias.

Un portavoz de las fuerzas de Hifter no respondió de inmediato las llamadas telefónicas y los mensajes en busca de comentarios por parte de Associated Press. Los medios locales informaron que el Ejército Nacional Libio tenía como objetivo un campamento de milicias cerca del centro de detención.

Hifter lanzó una ofensiva contra el débil gobierno con sede en Trípoli en abril. Sus fuerzas controlan gran parte del este y el sur del país, pero recibieron un golpe significativo la semana pasada cuando las milicias aliadas con el gobierno de Trípoli reclamaron la ciudad estratégica de Gharyan, a unos 100 kilómetros (62 millas) de la capital.

Gharyan había sido una ruta de suministro clave para las fuerzas de Hifter.

Libia descendió al caos en 2011, cuando una rebelión popular inspirada por los movimientos democráticos conocidos como la primavera árabe intentó derrocar al dictador Moammar Gadhafi.

A pesar de haber alcanzado victorias importantes en un inicio, los rebeldes fueron rápidamente repelidos por las fuerzas de Gadhafi y no fue sino hasta la intervención de las fuerzas áreas estadounidenses y europeas que los rebeldes lograron vencerlo.

Gadhafi fue capturado y ejecutado en octubre de 2011. Pero la guerra no se detuvo. Ahora, la lucha por la capital amenaza con volver a hundir a Libia en otro episodio de violencia en una escala comparable a la de 2011.

Relacionado:

Cifra récord de migrantes africanos que ingresan a EEUU desde México

Guatemala detiene a 23 africanos en la caravana migrante

La Iglesia La Luz del Mundo tiene nuevos adeptos