Joe Biden y Kamala Harris: un empate virtual tras un cambio dramático en el voto afroamericano, según una encuesta

La última encuesta de Quinnipiac se produce días después de la confrontación sobre el racismo en el debate demócrata de la semana pasada.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

La senadora Kamala Harris se ha catapultado a un empate virtual con el favorito Joe Biden en la carrera por la nominación presidencial demócrata, gracias a avances significativos ante los votantes negros luego de su elogiada actuación en el debate de la semana pasada, según una nueva encuesta nacional divulgada este martes.

La última encuesta de la Universidad Quinnipiac entre votantes demócratas y otros con tendencia hacia ese partido mostró a Biden con un 22% de apoyo, y a Harris, con un 20%, evidenciando un salto de dos dígitos para ella desde la encuesta que el mes pasado efectuó la misma universidad.

Los senadores Elizabeth Warren, de Massachussets, y Bernie Sanders, de Vermont, ocuparon el tercer y cuarto lugar, con un 14% y un 13%, respectivamente.

Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, en Indiana, llegó al quinto lugar de la lista, con un apoyo del 4%.

Ningún otro candidato obtuvo más del 3%.

La ventaja de dos puntos porcentuales de Biden sobre Harris se encuentra dentro del margen de error de más o menos cinco puntos porcentuales previstos por la encuesta.

"La primera ronda de los debates demócratas pone a la senadora Kamala Harris y al exvicepresidente Joe Biden en dos trayectorias diferentes; mientras el apoyo a Harris aumenta, el de Biden se sigue escurriendo", declaró en un comunicado la analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac, Mary Snow.

“El liderazgo de Biden, quien alguna vez fue dominante, se ha evaporado", agregó.

Realizada entre el 28 de junio y el 1 de julio, la encuesta también mostró que Harris había alcanzado a Biden al recibir el apoyo de los votantes demócratas negros, un bloque con el que Biden ha tenido éxito.

En esta última encuesta, el apoyo a Biden entre los votantes demócratas negros se redujo a 31%, mientras que en junio era del 48%. Harris, por otro lado, vio que su apoyo en este sector creció en un 27%, mientras que en junio era del 11%.

Los números de las encuestas de junio sobre los votantes afroamericanos fueron proporcionados a la NBC por Quinnipiac.

El estudio sugiere que se ha producido una mejora sustancial para Harris y una notable disminución para el exvicepresidente.

En la anterior encuesta de Quinnipiac entre votantes demócratas o con propensión a este grupo político, Biden había recibido el apoyo del 30% de los encuestados, al tiempo que Sanders tenía el 19%, Warren el 15% y Buttigieg el 8%.

Harris tenía apenas el 7%.

Sin embargo, todavía los encuestados dijeron de manera abrumadora que sentían que Biden era el candidato sobre el terreno que tenía la mejor oportunidad de vencer al presidente Donald Trump, si bien el apoyo al demócrata en esa categoría también se redujo.

Según la encuesta, el 42% de los entrevistados dijo que Biden tenía la mejor oportunidad de ganar las elecciones generales de 2020 frente a Trump, en una disminución sustancial del 56% de los que respondieron a ese tópico en abril, cuando los investigadores de Quinnipiac plantearon esa pregunta por última vez.

Ahora Kamala Harris ocupó el segundo lugar, con un 14%; un aumento del 2% con respecto a la encuesta de abril. Le siguió Bernie Sanders con un 13%, mientras ningún otro candidato alcanzó una cifra de dos dígitos.

Esta última encuesta de Quinnipiac es una de las varias realizadas desde el primer debate presidencial demócrata de la semana pasada —en el que Joe Biden se enfrentó a un intenso interrogatorio de parte de Harris—, que significó un impulso para Harris, mientras que la ventaja de Biden con respecto a los otros se contraía.

El estudio encontró que los encuestados prestaron atención a los debates: un 40% dijo que vio la mayoría de los debates y otro 40% afirmó que prestó mucha atención a las noticias sobre los debates.

Una encuesta de CNN publicada este lunes mostraba a Joe Biden con un 22% de apoyo y a Harris con un 17%, con una caída de 10 puntos porcentuales para el primero y un aumento de nueve puntos porcentuales para Harris, si se compara con la última encuesta de esa misma cadena realizada en el mes de mayo.

Aquella encuesta le daba a Elizabeth Warren un 15% de apoyo, a Sanders un 14% y a Buttigieg un 4%.

Durante la segunda noche del debate, Biden se vio obligado a defender sus antecedentes sobre la desegregación racial en la década de 1970. Esto ocurrió durante un tenso intercambio con Kamala Harris, la única candidata negra presente en el debate de esa noche.

"Fue doloroso -expresó Harris al escuchar hablar a Biden sobre su trabajo con senadores segregacionistas hace décadas.

Ella aprovechó para contar la historia de una niña pequeña que tomaba temprano el bus para asistir a las escuelas integradas en California, y terminó la anécdota con estas palabras: "Esa niña era yo".

Kamala continuó presionando a Biden para que se disculpara por su anterior oposición a un transporte que integrara a todo tipo de niños en las escuelas, algo lo que este se negó a hacer antes de que torpemente agotara su tiempo y dijera: "Se me acabó el tiempo. Lo siento".

Antes del debate, Biden había sido objeto de duras críticas por alardear de su capacidad para establecer relaciones de trabajo en las últimas décadas con los senadores demócratas segregacionistas James Eastland y Herman Talmadge.