IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Eludir una orden de deportación podría costar cientos de miles de dólares

La migra está enviando cartas a las personas con órdenes de deportación. Esta inmigrante recibió una. Y ahora debe pagar medio millón de dólares. Le decimos cómo evitar las sanciones

La Administración del presidente, Donald Trump, ha comenzado a multar con cientos de miles de dólares a inmigrantes que no acataron una orden de deportación o que accedieron voluntariamente a ser deportados y no lo hicieron, reportaron medios nacionales.

La medida afectaría, por ejemplo, a los inmigrantes que se refugian en iglesias o en viviendas particulares para evitar que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) lleguen por ellos, pues normalmente no son perseguidos dentro de los sitios de culto y allanar una vivienda requiere una orden judicial.

Estas multas, si bien estaban consideradas bajo la ley de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act), rara vez se implementaban.

Sin embargo, tan sólo unos días después de que se pospusieran las redadas masivas que había anunciado el presidente Trump, ICE envió notificaciones a inmigrantes con órdenes de deportación atrasadas con las multas correspondientes, casi 800 dólares por cada día en el que no se haya acatado la orden final de deportación, casi 300.000 dólares anuales, reportó el diario The Washington Post.

Según la cadena pública NPR, bajo la ley de Inmigración y Nacionalidad, las multas no podrían exceder los 500 dólares diarios.

 En cualquier caso, algunos inmigrantes han recibido sanciones económicas de hasta 500.000 dólares.

ICE ha dicho que está sancionando a estos inmigrantes con dos tipos de multas, la mencionada y otra menos onerosa para aquellos que accedieron a irse del país voluntariamente y no lo hicieron. En el segundo caso, podrían ser sancionados con unos 4.700 dólares anuales, aunque el monto podría ser menor o mayor dependiendo de la decisión de un juez de inmigración.

Las autoridades federales deben notificar la multa a los inmigrantes con 30 días de antelación, para que puedan pelear la decisión e incluso una vez impuesta la multa tienen derecho a apelarla en un juzgado de inmigración, reporta The Washington Post.

"ICE se compromete a utilizar varios métodos de cumplimiento, incluidos arrestos, detenciones, monitoreo tecnológico y sanciones económicas, para hacer cumplir la ley de inmigración de Estados Unidos y mantener la integridad de las órdenes legales emitidas por los jueces", dijo el portavoz de ICE, Matthew Bourke, a NPR.

Edith Espinal Moreno, una inmigrante cuyo abogado contactó a NPR, recibió una sanción de 497.777 dólares, en una carta recibida el 25 de junio de 2019.

Espinal, de 42 años, ha estado viviendo en una iglesia de Ohio desde que un juez ordenó su deportación hace 2 años. Desde entonces no ha tenido trabajo y dice que es ridículo que el Gobierno quiera cobrarle medio millón de dólares.

La abogada de Espinal, Lizbeth Mateo, le ha dicho a NPR que le había causado gracia la carta que el Gobierno le envió a su cliente. “Me reí, porque debe haber alguien en un sótano en D.C. (la capital) pensando: 'Oh, ¿qué más puedo hacer para meterme con los inmigrantes? ¿Qué más puedo hacer para lastimarlos?”

Han llegado reportes de inmigrantes recibiendo estas cartas de ICE, al menos, en los estados de Colorado, Carolina del Norte, Virginia y Texas, según los medios citados.

Por otra parte, Trump aseguró este lunes que las redadas contra los inmigrantes comenzarían después del 4 de julio.

Tras esa fecha, que es el Día de la Independencia de EEUU y es festivo nacional, “mucha gente va a tener que salir", afirmó Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval. El presidente explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) "los van a detener [a los indocumentados] y llevar de vuelta" a sus países.

Relacionado:

ICE se ha ensañado más contra mujeres, inmigrantes sin delitos y hasta ciudadanos, dice informe

Arrestan a 36 judíos que protestaron en instalaciones de ICE en Nueva Jersey

“No queremos tu dinero”. Este migrante le hizo un poema a ICE. Horas después fue detenido