IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir". Las redadas de Trump podrían empezar hoy

El presidente anunció a mediados de junio que iba a empezar deportaciones masivas, luego las suspendió durante dos semanas. Está por ver qué pasará ahora

El presidente Donald Trump dijo este lunes que las redadas masivas contra inmigrantes con las que amenazó el mes pasado y que luego pospuso durante dos semanas empezarán después del Día de la Independencia. "Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir", dijo Trump.

El presidente explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) "los van a detener [a los indocumentados] y llevar de vuelta" a sus países. "Entonces, la gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse, van a regresar a sus países. Se van a casa", insistió.

 

Relacionado: Qué hacer si ICE toca a su puerta, intenta entrar en su casa, o le arresta en la calle

 

El mandatario dijo a mediados de junio que ICE iniciaría un proceso para deportar a "millones" de indocumentados. Poco después, se supo que el ICE planeaba redadas masivas en diez ciudades del país a partir del 23 de junio para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.

Poco después, se supo que el ICE planeaba realizar redadas masivas en diez ciudades del país a partir del 23 de junio. El objetivo era aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.

El ICE iba a detener a unas 2.000 familias en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

Las noticias sobre las posibles redadas indignaron a grupos de activistas y a la oposición demócrata, cuya líder, Nancy Pelosi, pidió a Trump que suspendiera esas operaciones "sin corazón" y que "inyectarían el terror" entre las comunidades migrantes.

Trump decidió entonces suspender durante dos semanas las redadas. Este plazo que debía servir para que demócratas y republicanos pactasen un acuerdo migratorio en el Congreso.

Hasta la fecha, sin embargo, no se ha alcanzado ningún acuerdo y el Congreso no se reúne esta semana con motivo del 4 de julio. 

Relacionada:

“¡Feliz cacería!”. Así elige ICE a sus objetivos y prepara su macro-redada para deportar a miles de migrantes

Trump dice que las redadas contra inmigrantes indocumentados empezarán "después del 4 de julio"

El director de ICE: "No tenemos recursos para deportar a 11 millones" tan rápido