Caen las deportaciones en EEUU en los primeros meses de 2019

Las deportaciones en los dos primeros trimestres del presente año fiscal bajaron un 14 % respecto al año anterior. Mientras, los arrestos dentro del país aumentan

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Las autoridades migratorias de EEUU disminuyeron levemente el número de deportaciones en los primeros tres meses de 2019, hasta marzo, con un total de 62.968 expulsiones, un 5,4 % inferior al registrado en el trimestre anterior, según informó este lunes el Gobierno. 

Los datos son ligeramente inferiores s en los primeros tres meses del año fiscal, es decir, octubre, noviembre y diciembre, cuando EE.UU. deportó a 66.549 personas a sus países de origen. Así, las deportaciones en los dos primeros trimestres del presente año fiscal bajaron un 14 % respecto al año anterior.

 

  

ICE explicó el pasado abril que esta reducción se debe a la llegada de decenas de miles de solicitantes de asilo centroamericanos cada mes, una oleada con cifras récord en la última década que tiene a la Patrulla Fronteriza desbordada, según reconoció la agencia.  

La Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés), cuyo principal marco de actuación es el linde sur de EE.UU. con México, se encargó de deportar a cerca del 70 % de los inmigrantes expulsados, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) deportó al resto. 

 "Durante este período, más del 85 por ciento de los extranjeros arrestados por ICE, y más del 91 por ciento de los expulsados del interior de EE.UU., habían recibido condenas penales o tenían cargos pendientes", justificó la directora ejecutiva asociada del ICE, Nathalie Asher.

 

Suben los arrestos en EEUU

 

Por otro lado, las autoridades difundieron los datos de los arrestos de inmigrantes dentro del país como consecuencia de la crisis fronteriza, a la que ha tenido que dedicar parte de sus recursos. En este caso, se detuvo a 36.977 personas en los tres primeros meses del año, algo por debajo de los 35.167 inmigrantes arrestados en los meses anteriores. 

"EE. UU. está comprometido a arrestar y expulsar a extranjeros presentes ilegalmente, con antecedentes penales, que amenazan la seguridad pública y ponen en peligro a las comunidades de inmigrantes", señaló Asher. 

Comparado con el ejercicio fiscal de 2018, las detenciones han aumentado un 10 %, según los datos difundidos por ICE. 

La divulgación de estas cifras llega unas semanas después de que EE.UU. haya firmado un acuerdo con México con el objetivo de reducir el flujo de inmigrantes indocumentados. 

Asimismo, el hasta la semana pasada director en funciones del ICE, Mark Morgan, ha asumido el control de la Patrulla Fronteriza, en medio de las denuncias sobre las condiciones de detención de menores en el país. 

La controversia fue generada a raíz de las denuncias de un grupo de abogados que visitó un centro de detención en la localidad de Clint, en la frontera texana con México, un lugar en condiciones insalubres, sin pañales para bebés ni jabón ni ropa limpia. 

 

Relacionadas: 

Caen las deportaciones y arrestos de migrantes dentro del país. ICE lo achaca a la crisis migratoria

El director de ICE: "No tenemos recursos para deportar a 11 millones" tan rápido