IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un grupo secreto de patrulleros fronterizos se ríe de la muerte de migrantes y publica fotos eróticas e insultos a congresistas

"Son un peligro para los inmigrantes", denuncia un congresista tras ver las imágenes eróticas y los comentarios racistas.

La organización informativa ProPublica ha denunciado la existencia de un grupo privado en la red social Facebook, integrado por agentes de la Patrulla Fronteriza en servicio y retirados, en el que se bromea sobre la muerte de inmigrantes, se plantean agresiones racistas contra congresistas latinos, y se publican imágenes de carácter sexual para denigrar a la representante Alexandria Ocasio-Cortez.

Creado en agosto de 2016, el grupo se denomina “I’m 10-15”, que traducido al español significa “Yo soy 10-15”, en referencia al código usado por la Patrulla Fronteriza para los inmigrantes bajo custodia. Dice tener unos 9.500 miembros, repartidos por todo el país, y se define como un foro de debate “divertido” y “serio” al mismo tiempo sobre el trabajo de esta agencia federal.

De acuerdo con ProPublica, entre los temas tratados está por ejemplo la muerte de un joven guatemalteco de 16 años en mayo bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Weslaco (Texas). El tono es en ocasiones indiferente o bromista, con imágenes de Elmo (de la serie Sesame Street) diciendo “Oh, bueno”, o comentarios como “Si se muere, se muere”.

La Patrulla Fronteriza tiene cerca de 20.000 agentes, y se encuentra bajo escrutinio por su trato a los migrantes, en especial ahora que se está produciendo una llegada masiva de familias centroamericanas, y se han denunciado las condiciones lamentables de los centros de detención y las muertes de niños y adultos bajo custodia.

Tras recibir imágenes de conversaciones en ese grupo de Facebook, ProPublica identificó algunos de sus participantes como agentes fronterizos, entre ellos un supervisor en El Paso (Texas). Sin embargo, no ha podido contactar con los autores de las publicaciones polémicas.

La Patrulla Fronteriza ha anunciado esta tarde que lanzará una investigación y, si descubre que algún agente ha contravenido sus reglas internas, será castigado por ello.

Algunas publicaciones tienen que ver con la visita de congresistas latinos al centro de detención de El Paso, después de las denuncias sobre las condiciones inhumanas en algunas instalaciones. Un usuario animó a lanzar burritos a las representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Verónica Escobar, refiriéndose a ellas con insultos.

En el caso de Ocasio-Cortez, que ha denunciado los centros de detención como campos de concentración, se publicó además una imagen falsa en la que parecía tener sexo oral con un migrante en una de esas instalaciones.

El congresista Joaquín Castro, líder del caucus latino en la Cámara de Representantes, ha denunciado tras revisar estas publicaciones que “claramente hay agentes tan insensibles que son un peligro para los migrantes y para sus colegas”, y “no merecen llevar ningún uniforme que represente a Estados Unidos”.