IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No queremos tu dinero”. Este migrante le hizo un poema a ICE. Horas después fue detenido

"Sabemos quién es usted y de qué se trata", dijo la Migra. Le contamos qué sucedió a continuación.
Agentes de ICE arrestan a una persona en California en una imagen de archivo.
Agentes de ICE arrestan a una persona en California en una imagen de archivo. ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

"No queremos tus trabajos. No queremos tu dinero. Estamos aquí para trabajar duro, pagar impuestos y estudiar ". Así dice el poema que José Bello, estudiante de Bakersfield College (California), leyó el pasado mayo en un evento público. Horas después el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) le detuvo, según ha denunciado la Fundación de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del sur de California. 

Todo empezó el pasado 15 de mayo, cuando Bello, de 22 años, compareció ante la Junta de Supervisores del Condado de Kern en una reunión pública para discutir las interacciones de la oficina del alguacil con ICE. En ese acto leyó en voz alta su poema titulado "Querida América". "Estoy aquí para hacerle saber que queremos sentirnos seguros, ya seamos morenos, asiáticos o negros", dijo.

 

 

“Querida América, Tú y tu administración provocáis miedo. Miedo a la separación en lugar de fomentar la confianza entre nuestra gente, ¿prefieres esta tensión racial?”, denunció en su texto. Treinta y seis horas después, Bello, quien también es padre y trabajador agrícola, se despertó a las 6:30 de la mañana con los agentes de ICE en la puerta de su casa en Bakersfield, California. 

ACLU presentó una petición legal en nombre de Bello en el Tribunal de Distrito de San Francisco, argumentando que los derechos de la Primera Enmienda de este hombre fueron violados con su arresto. Bello está retenido con una fianza de 50,000 dólares. 

El arresto de Bello pocas horas después de leer la poesía "indica fuertemente" que ICE actuó en represalia contra él por su discurso en contra de las acciones de la agencia, apuntó ACLU en documentos judiciales. "Si no se aborda, las acciones de ICE evitarán que oradores inmigrantes compartan sus críticas a la agencia al mismo tiempo que aumenta la agresión y la detención”. 

ACLU también alega que un oficial de ICE le dijo a Bello: "Sabemos quién es usted y de qué se trata". 

Este no es el primer encuentro de Bello con ICE. En agosto de 2018, él y su hermano Oscar Bello-Reyes fueron liberados de la custodia de la agencia con una fianza de 10,000 dólares después de pasar tres meses en detención porque la agencia afirmó que estaban vinculados a pandillas callejeras. 

Bello ha negado cualquier participación en pandillas, alegando que la agencia lo confundió con otra persona. El barrio donde creció era conocido por sus pandillas, pero los hermanos Bello no tenían antecedentes penales de adultos. 

A fines de enero de 2019, Bello fue acusado de conducir bajo la influencia del alcohol. No se declaró culpable y fue condenado a tres años de libertad condicional. Sus abogados de ACLU han argumentado que desde entonces se ha comportado de manera responsable. 

Cuando le detuvieron el pasado mayo, le metieron en una celda de detención, esposado hasta alrededor de las 3 p.m. De acuerdo con los documentos judiciales, los oficiales ignoraron sus súplicas para que se las quitaran para usar el baño. "No tuvo más opción que mojarse”, escribieron los abogados. Permaneció con la ropa sucia durante horas. 

La detención de Bello también ha sido denunciada por PEN America, una organización que proteger la libertad de expresión,  como un “motivo de gran preocupación para todos aquellos que apoyan los derechos a la libertad de expresión y la Primera Enmienda”. 

“Estamos evaluando este caso en el contexto de otras acusaciones serias de que ICE y otras agencias gubernamentales han atacado deliberadamente a activistas de inmigración y otros críticos por su discurso”, apunta PEN America.  

Desde el activista Ravi Ragbir en Nueva York, hasta el periodista Manuel Duran Ortega en Nashville y miembros de un grupo de defensa en Vermont, “parece que estamos viendo un intento de silenciar a quienes hablan críticamente de la política de inmigración”. 

 

Relacionado:

Declaran nulo el juicio contra el activista que daba agua a inmigrantes

Jueza ordena libertad de activista pro inmigración

Deportan al activista Claudio Rojas tras protagonizar The Infiltrators