IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niña migrante de 12 años relata las atrocidades que vivió en el centro de detención Clint

"Eran malas con nosotras". El relato de esta pequeña migrante que estuvo detenida en Clint confirma los abusos que allí se cometieron en contra de los niños.
En esta foto de archivo aparecen niños detenidos en una instalación en McAllen, Texas, tras ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
En esta foto de archivo aparecen niños detenidos en una instalación en McAllen, Texas, tras ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. AP / AP

Con apenas 12 años, una menor centroamericana que llegó a Estados Unidos en busca de asilo y que fue recluida en el centro de detención Clint, en Texas, relató cómo tuvo que dormir en el piso, pasar hambre y soportar malos tratos.

“Eran malas con nosotras”, dijo la pequeña en un video difundido por la agencia de noticias The Associated Press. La niña, que no ha sido identificada para proteger su identidad y su caso migartorio, pasó cerca de dos semanas recluida en la estación junto a su hermana de apenas seis años.

En una conversación grabada por su abogada, Allison Griffith, se escucha a la pequeña migrante contar cómo algunos niños eran encerrados cuando lloraban por sus padres, mientras que a otros se les negaba bañarse e incluso jugar.

“Dormían en puro piso. Solo nos daban una cobija. Había niños enfermos que les decían que los llevaran al hospital, pero no los llevaban”, dijo.

Ella fue uno de los cientos niños que sufrieron abusos mientras estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en su instalación de Clint, que ha estado en la mira después de las aseveraciones que denunciaban las pésimas condiciones en las que se encontraban los menores y el largo tiempo de espera.

Las reglas gubernamentales exigen que los niños no sean retenidos por la Patrulla Fronteriza en sus estaciones de corta duración por más de 72 horas, antes de ser transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que alberga a jóvenes migrantes en instalaciones en todo el país a través de su Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

https://www.youtube.com/watch?v=BEvXhrMHhvY

Allí, en Clint, los niños fueron obligados a dormir en el suelo, a taparse con una frazada hecha de papel aluminio y a permanecer varios días con la misma ropa sin tener acceso a artículos de primera necesidad como jabón o pasta dental.

Algunos, de la edad de su hermana, lloraban desesperadamente porque querían ver a sus padres, pero eran ignorados.

En el video, la niña confirma las denuncias hechas por los abogados y la prensa.

“Había muchos niños y los trataban mal, no se bañaban, les daban poca comida, había algunos niños llorando y otros no dormían casi”, asegura.

Taylor Levy, un abogado que lleva el caso de la familia de la niña, señaló que ella y su hermana habían sido separadas de su tía en la frontera el pasado 23 de mayo, cuando llegaron a Estados Unidos en busca de asilo. Su tía aún se encuentra detenida.

En tanto, la madre de las menores había abandonado su país cuatro años atrás en un intento por escapar de un esposo abusivo. Ella había solicitado asilo mientras que sus hijas estaban bajo el cuidado de su hermana.

Sin embargo, las tres tuvieron que escapar también después de que el padre de las menores las amenazara.

Levy señaló que había ayudado a las niñas a regresar junto a la madre, quien voló el 3 de junio de Texas a Minnesota para recogerlas, después de que un oficial le notificara que las niñas habían sido hospitalizadas en varias ocasiones debido a la gripe.

Los abogados que visitaron Clint (las niñas ya habían sido liberadas) dijeron que las condiciones del centro no eran las adecuadas para mantener a los menores debido al poco espacio. Algunos de ellos señalaron que había una “crisis sanitaria” y resaltaron el peligro que representaba para los migrantes permanecer allí.

Feo era allí”, concluyó la pequeña migrante.

RELACIONADO:

Gobierno traslada a cientos de niños migrantes detenidos tras denuncias por condiciones inhumanas

“Quieren robar a nuestros hijos”. Terror entre mujeres migrantes por la compra de niños a 350 dólares

Exigen el cierre de la estación de la Patrulla Fronteriza que alberga más de cien menores inmigrantes