IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujeres bebiendo agua del sanitario. Eso vio un grupo de congresistas en centros de detención

“Les habían dicho que bebieran del sanitario”, ha indicado la representante Ocasio-Cortez sobre los migrantes en centros de detención

Agua no potable, mujeres hacinadas sin poder bañarse y oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en ingles) riéndose de los migrantes detenidos en Texas. Esa es la imagen que han encontrado miembros de la Cámara de Representantes al visitar centros de detención en El Paso y Clint, cerca a la frontera con México.

“Los oficiales tenían a mujeres en celdas sin agua y les habían dicho que bebieran del sanitario”, ha indicado la representante Alexandria Ocasio-Cortez. “Así son ellos cuando tienen BUEN comportamiento al frente de miembros del Congreso”.

La representante ha hecho parte de una visita organizada por el Comité Ejecutivo Hispano del Congreso, luego de que salieran a la luz varios reportes cuestionando las condiciones en los centros de detención.

La representante Verónica Escobar ha afirmado que el sitio de detención ubicado en El Paso parecía haber sido desocupado antes de que el grupo de congresistas llegara.

Escobar ha agregado que sus empleados tenían conocimiento de la presencia de cerca de 200 mujeres que habían sido detenidas la semana pasada, quienes no fueron vistas durante el recorrido, ha reportado el diario The Texas Tribune.

La visita a los centros se dio luego de que la agencia de noticias ProPublica reportara que miembros de la Patrulla Fronteriza habían hecho bromas en un grupo de la red social Facebook sobre las representantes latinas que planeaban acudir a las instalaciones en Texas.

Parte de las publicaciones del grupo de Facebook, el cual tiene aproximadamente 9,500 miembros, incluye comentarios e imágenes obscenas en contra de Ocasio-Cortez.

El viaje de los representantes hispanos a Texas ha tenido lugar luego de que la Cámara de Representantes aprobara 4,500 millones de dólares la semana pasada para manejar la crisis migratoria en la frontera.

“Hemos venido hoy y hemos visto que el sistema todavía está estropeado”, ha afirmado el representante Joaquín Castro, quien también criticó al Gobierno del presidente, Donald Trump, reportó The Texas Tribune.

“Estas son las condiciones que han sido creadas por la Administración de Trump. Las condiciones a las que estas personas se están enfrentando son inhumanas. Esto no se trata solamente de más dinero para la Patrulla Fronteriza y para el Departamento de Seguridad Nacional. Esto se trata de los estándares de atención que reciben tanto niños como adultos”, ha agregado Castro.

Otros miembros de la comitiva aseguraron que, en el sitio de detención en El Paso, más de doce mujeres cubanas se encontraban hacinadas en una celda sin agua y, al parecer, llevaban varias semanas sin poder bañarse.

De acuerdo con The Texas Tribune, la representante Madeleine Dean ha descrito la situación como una “crisis de derechos humanos”.

Relacionado: 

Las condiciones son tan malas en un centro de detención de El Paso que los agentes temían disturbios, según reporte

Niña migrante de 12 años relata las atrocidades que vivió en el centro de detención Clint