IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere hondureño bajo custodia del Gobierno. El segundo migrante que fallece en menos de 48 horas

Yimi Alexis Balderramos-Torres murió el domingo por la mañana en un hospital suburbano de Houston, después de que lo encontraran inconsciente en su dormitorio.

Un migrante hondureño murió bajo la custodia de agentes federales de inmigración, después de enfermarse en un centro de detención de Houston, reportó la agencia de noticias The Associated Press. Es el segundo migrante que muere bajo custodia del Gobierno en menos de 48 horas.

Según un comunicado publicado este lunes por Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Yimi Alexis Balderramos-Torres murió el domingo por la mañana en un hospital suburbano de Houston, después de que lo encontraran inconsciente en su dormitorio.

ICE informó que la Patrulla Fronteriza arrestó al hombre de 30 años durante una detención de tránsito rutinaria el 27 de mayo.

10 días antes lo habían devuelto a México, tras encontrarlo en El Paso (Texas) sin los documentos correspondientes para acreditar su estadía legal. El 6 de junio pasó a la custodia de ICE y el 18 de junio a un centro de detención en Houston, cerca del Aeropuerto Intercontinental George Bush.

En 2018, tras encontrarlo ilegalmente en Estados Unidos le ordenaron que regresara a Honduras.

Este domingo, las autoridades informaron que un migrante salvadoreño había muerto poco después de colapsar en una estación fronteriza.

El hombre había cruzado la frontera con su hija y estuvo detenido alrededor de una semana en el centro de procesamiento central del Valle del Río Grande en McAllen, Texas, según un oficial que dijo que la persona, que tenía problemas de salud, había sido revisada médicamente.

La hija todavía estaba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, pero los funcionarios habían solicitado un traslado rápido a un refugio administrado por la agencia que maneja los casos de los niños que cruzan la frontera solos. Se desconoce la edad de la hija.

La niña estará en un refugio hasta que sea entregada a un patrocinador, pero ese proceso podría llevar semanas. El oficial no estaba autorizado a divulgar los detalles de la investigación en curso y habló bajo condición de anonimato.

Según una declaración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la causa de la muerte del hombre aún no se conoce.

La instalación, como la mayoría de las otras estaciones de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, está superpoblada.

Una revisión de la muerte está en marcha, y el Congreso y el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, el guardián que supervisa a las agencias fronterizas, han sido notificados, según el comunicado.

Las estaciones fronterizas están generalmente en capacidad con aproximadamente 4,000 personas y más de 15,000 están bajo custodia. Los defensores y abogados han condenado las condiciones fétidas y sucias dentro de las estaciones que no estaban destinadas a ser más que una estación de retención temporal.

Incluso con el procesamiento acelerado no está claro cuánto tiempo permanecerá la hija en las instalaciones de McAllen. Se supone que los adolescentes y los niños solo deben ser retenidos por 72 horas, pero debido a los retrasos masivos en el sistema, se los retiene por varios días o semanas.

Al menos otros dos adultos y cinco niños murieron bajo custodia desde diciembre, incluido un adolescente que murió de gripe y estuvo en el centro de procesamiento central de McAllen el mes pasado. Más de dos docenas de personas se enfermaron de gripe en un brote en mayo, y las instalaciones se cerraron brevemente y se sanearon.

Para ayudar con el cuidado de los migrantes bajo custodia, el Congreso le envió al presidente Donald Trump un paquete de ayuda de 4.6 mil millones. Los funcionarios de la administración dicen que esperan una caída del 25% en los cruces en el mes de junio.

RELACIONADO:

Muere otro menor guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Migrante hondureña apresada por la Patrulla Fronteriza da a luz a un bebé muerto

Trágica muerte de agente de la Patrulla Fronteriza tras responder llamada de la policía