IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump celebra un histórico encuentro con Kim en la frontera intercoreana

El encuentro de los líderes pretende reactivar el diálogo entre las dos Coreas. Es la primera vez que un presidente de EEUU pisa territorio norcoreano

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha visto este domingo en la Zona Desmilitarizada (DMZ) con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en un encuentro cargado de simbolismo histórico y destinado a reactivar el diálogo entre las dos Coreas. Tras una reunión de 50 minutos a puerta cerrada, el mandatario de EE UU ha declarado que ambos países comenzarán a celebrar reuniones de trabajo "en las próximas dos o tres semanas" sobre el proceso de desnuclearización del país asiático. Es la primera vez que líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se reúnen en esta frontera y la primera vez que un presidente estadounidense pisa territorio norcoreano. El titular de la Casa Blanca ha asegurado que se ha tratado de "una reunión muy consistente" y que "no hay prisa" por completar la desnuclearización de Corea del Norte.

"Me alegro de verle de nuevo. No esperaba jamás verle en este lugar", dijo Kim tras saludar con un apretón de manos a Trump por tercera vez este año. El líder norcoreano aseguró que "se trata un momento histórico que pretende poner fin al conflicto en la península coreana", poco después de que el mandatario de EE UU dijese que va a invitar a Kim a visitar Washington. "Le voy a invitar ahora mismo a la Casa Blanca", aseguró momentos antes de que ambos iniciaran una reunión privada en el lado surcoreano de la frontera, en un edificio conocido como Freedom House. Kim ha calificado el gesto de Trump de "valiente".

El presidente estadounidense consideró que "están pasando cosas muy positivas" en la península a raíz del acercamiento entre Washington y Pionyang iniciado el año pasado, pese a que las últimas conversaciones sobre el programa nuclear coreano se quedaran estancadas tras el fracaso de la cumbre previa entre Kim y Trump, en Hanói (Vietnam) el pasado mes de febrero. En la capital vietnamita, Pionyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de las sanciones impuestas desde EE UU, una oferta que Washington consideró inaceptable.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, había confirmado oficialmente la reunión entre los dos líderes horas antes en una rueda de prensa con Trump en Seúl. Un encuentro que Trump había propuesto este sábado públicamente a través de un tuit desde Osaka (Japón), donde participaba en la cumbre del G20. 

“Los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se drán un apretón de manos por la paz en Panmunjom, el "símbolo de la división”, había declarado Moon. Panmunjom, apodada la “aldea de la paz”, es el punto en la Zona Desmilitarizada donde se firmó el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-53).

Desde que la DMZ fuera implementada en 1953, todos los presidentes estadounidenses (con excepción de George Bush padre) visitaron esta frontera, pero ninguno logró reunirse con un líder norcoreano.



RELACIONADAS:

Trump retira por sorpresa las últimas sanciones impuestas a Corea del Norte

Misterioso ataque violento a la embajada de Corea del Norte en España. La CIA y el FBI, implicados. Robaron datos secretos