IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump se reunió con Putin en Japón. “No se meta en las elecciones”, le dijo con una sonrisa

Los dos presidentes llevaban casi un año si verse. Una periodista le preguntó a Trump si pediría a Putin que no intentara interferir en las elecciones de 2020
Putin y Trump se reúnen este viernes en la cumbre del G20 en Osaka (Japón).
Putin y Trump se reúnen este viernes en la cumbre del G20 en Osaka (Japón).Michael Klimentyev / EFE

El presidente, Donald Trump, se ha reunido este viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón). En la comparecencia ante la prensa previa al mitin, una periodista de NBC News le preguntó a Trump si le pediría a Putin que no intentara influir en las elecciones de EE UU de 2020, lo que sí pasó en las anteriores, según determinó el fiscal especial Robert Mueller

“Claro”, contestó el presidente. Y se dirigió a Putin: “No se meta en las elecciones”, le dijo con una sonrisa. El homólogo ruso también sonrió. Este encuentro ha sido el primero entre ambos desde la polémica cumbre de hace casi un año en Helsinki (Finlandia), en la que Trump puso en duda las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Esta vez, la sospecha de una posible conspiración entre Trump y Rusia para llegar al poder estaba más alejada de la reunión, porque Mueller no confirmó esa posibilidad al terminar las pesquisas de la investigación sobre esta presunta trama el pasado marzo. 

"Es un gran honor estar con el presidente”, afirmó Trump ante la prensa. “Tenemos una relación muy, muy buena, y vamos a pasar juntos un muy buen rato. Van a salir muchas cosas muy positivas de esta reunión", prometió. También dijo que tenían previsto hablar de comercio, desarme nuclear y "un poco de proteccionismo" comercial.

Putin respondió que estaba "de acuerdo" con Trump y que sus respectivos equipos estuvieron "trabajando juntos" desde la cumbre de Helsinki, y agradeció la "gran oportunidad" de verse de nuevo con su homólogo estadounidense.

También hubo un diálogo protagonizado por el argumento de las noticias falsas. El presidente de EEUU broméo diciéndole a Putin que en Rusia no tienen ese problema, pero en su país sí. El presidente ruso contestó: "Sí, sí, también lo tenemos nosotros".

Trump y Putin llevaban casi un año sin verse. El pasado diciembre, el presidente canceló la reunión que tenía previsto mantener con su homólogo ruso durante la última cumbre del G20, en Buenos Aires (Argentina), debido a las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro. 

Rusia mantiene detenidos a esos marinos ucranianos, pero la Casa Blanca decidió programar igualmente un encuentro entre Trump y Putin en la cumbre que se está celebrando actualmente en Japón.. Este viernes ha afirmado que no ha "hablado" del este tema recientemente con Putin.

En mayo, Trump y Putin hablaron por teléfono de la posibilidad de negociar un acuerdo conjunto con China sobre sus programas nucleares, según el presidente estadounidense.

En esa ocasión, Trump también negó que Putin estuviera pensando en implicarse en Venezuela. En ese contexto, Moscú respalda a Nicolás Maduro, y Washington al líder opositor, Juan Guaidó. Sobre la situación política de este país, Trump dijo este viernes en una reunión con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro que hay que tener paciencia. "Las cosas llevan tiempo. Estamos del lado del pueblo de Venezuela", afirmó.

Durante su presencia en la cumbre del G20, el presidente también estuvo atento a los debates de este jueves entre 10 demócratas que aspiran a sustituirlo en 2020. "Acabo de encontrarme un televisor. Vi que los demócratas quieren dar atención médica, y el 100% de atención médica, a los inmigrantes ilegales que vienen a nuestro país".

En una reunión mantenida con la canciller alemana Angela Merkel, afirmó que el debate de la noche anterior "no fue muy emocionante".

NOTICIAS RELACIONADAS

El informe Mueller contra Trump: lo que de verdad dice la investigación de la trama rusa

Fuertes críticas contra Trump por su actitud en Helsinki