IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 10 momentos cruciales y de tensión del segundo debate demócrata

Las indirectas y las discusiones que ha dejado la segunda parte del debate demócrata
Segunda parte del primer debate presidencial del Partido Demócrata en Miami.
Segunda parte del primer debate presidencial del Partido Demócrata en Miami. Getty Images / Getty Images

El segundo debate presidencial entre los aspirantes del Partido Demócrata ha dejado discusiones por temas de edad, inmigración y racismo.

1. El representante Eric Swalwell ha contado una anécdota de cuando tenia 6 años y vio al exvicepresidente Joe Biden decir que había que “pasar la antorcha a una nueva generación”.

“Joe Biden tenía la razón cuando dijo que había que pasar la antorcha a la nueva generación de estadounidense, 32 años atrás, y sigue teniendo la razón hoy en dia”, ha agregado.

Biden ha dicho que “todavía va a sostener esa antorcha”.

Cuando el tema ha salido a relucir de nuevo en el debate, la escritora Marianne Williamson se ha dirigido a Swalwell para decirle: “solo porque tienes un cuerpo más joven, no quiere decir que no tengas ideas viejas”.

2. La senadora Kamala Harris ha interrumpido una discusión entre varios aspirantes diciendo “América no quiere presenciar una guerra de comida, ellos quieren saber como vamos a poner la comida en sus mesas”.

La intervención ha llevado a Biden a aplaudir a Harris.

3. Todos los aspirantes presidenciales han dicho que su propuesta de reforma al sistema de salud cubriría a personas indocumentadas.

Pete Buttigieg, alcalde de la ciudad de South Bend, Indiana, ha indicado que “nuestro país es más saludable cuando todos son más saludables”

Por su parte, Biden ha dicho que “uno no puede dejar a personas enfermas, sin importar de donde vengan, sin importar su estatus, que no estén cubiertas”.

4. El tema de inmigración ha ocupado un lugar importante en el debate.

Harris ha dicho que “no podemos olvidar a los beneficiarios del Daca”, la medida que le permite a los soñadores, menores que llegaron al país indocumentados de la mano de sus padres, permanecer legalmente.

La senadora ha agregado que liberaría a los menores que han sido puestos en “jaulas” por intentar cruzar la frontera entre Mexico y Estados Unidos.

El exgobernador de Colorado, John Hickenlooper, ha criticado las medidas de inmigración de la Administración del presidente, Donald Trump, diciendo: “si arrebatas un niño de los brazos de sus padres, eso es secuestro”.

Según Hickenlooper, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, en ingles) tiene que ser reformado.

La senadora Kirsten Gillibrand ha dicho: “Pelearé por una reforma migratoria integra con camino a la ciudadanía”.

Swalwell y Biden han prometido que reunirían a las familias separadas por cruzar la frontera.

5. El senador Bernie Sanders ha afirmado que Honduras es un “estado fallido” y ha agregado que de salir victorioso de la contienda electoral, invitaría a los presidentes y lideres de Latinoamérica para abordar los problemas que llevan a la migración.

6. Los candidatos han opinado sobre las amenazas geopolíticas para Estados Unidos.

El senador Michael Bennet ha dicho que “la mayor amenaza para nuestra seguridad es Rusia, no China”.

El exejecutivo Andrew Yang ha afirmado que está de acuerdo con Bennet pero ha agregado que hay que tomar medidas sobre las "actividades ilícitas de China”.

Buttigieg ha afirmado que China es un reto serio porque “ellos están usando la tecnología para perfeccionar la dictadura”.

7. Harris y Biden han discutido sobre el tema de racismo y segregación en el país.

Harris se ha dirigido a Biden para decirle: “yo no creo que usted sea racista. Pero yo también creo, y es personal, que fue doloroso escucharlo hablar de la reputación de dos senadores de Estados Unidos que construyeron sus reputaciones y carreras con la segregación de razas en este país”.

Biden ha respondido afirmando: “yo no elogio a racistas”.

Harris ha indicado que Biden se opuso a los programas de buses escolares diseñados para integrar las escuelas en el país.

“Había una pequeña niña en California que era parte de la segunda clase para integrar las escuelas públicas, y ella fue llevada a la escuela en bus todos los días. Esa niña era yo”, ha dicho.

Harris ha aludido al record de Biden, quien como senador en los años 1970 se opuso a las iniciativas federales que proponían el uso de buses para integrar las escuelas, previamente separadas por razas, luego de décadas de segregación y discriminación escolar.

Biden ha dicho que no se oponía a la practica, pero ha agregado que se oponía a que fuera ordenada por el Departamento de Educación.

8. Los candidatos han hablado de los derechos reproductivos de las mujeres.

Sanders ha afirmado que “el derecho de una mujer de controlar su propio cuerpo es un derecho constitucional”.

También ha detallado que su plan de reforma a la salud “garantiza el derecho de tener un aborto a cada mujer en este país”.

Gillibrand ha dicho que “los derechos reproductivos de las mujeres están siendo atacados” actualmente.

9. Sobre la violencia causada por el libre porte y posesión de armas, Biden ha propuesto tener armas “inteligentes” que solo pueden ser usadas con la información biométrica, por ejemplo huellas digitales.

Buttigieg, veterano de la guerra en Afganistán, ha expresado su oposición al porte libre de armas diciendo: “Si más armas nos hicieran más seguros, seriamos el país más seguro de la Tierra”.

El congresista Swalwell ha propuesto quitar las armas de fuego de las manos de los ciudadanos peligrosos. “Tenemos que ser un país que ama a nuestros niños más que las armas”, ha asegurado.

10. Los candidatos han desvelado sus planes para reformas el sistema de salud en el país.

Al ser sondeados sobre la posibilidad de abolir los seguros médicos privados, los únicos en levantar la mano fueron Sanders y Harris.

Sanders ha dicho que le cuesta creer que Estados Unidos no haya podido ofrecer cobertura medica universal.

La atención medica es un derecho humano, no algo de lo que se puede sacar provecho”, ha agregado.

Williamson ha indicado que el país no tiene un sistema de salud sino “un sistema de enfermedad”.

Por su parte, Swalwell ha agregado que hay que encontrar la forma de garantizar la atención medica.