IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

López Obrador ofrece miles de empleos a inmigrantes en México

"Nos ofrecen las maquiladoras del norte del país 40 mil empleos para migrantes y no va a haber ningún problema legal”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que la industria maquiladora en el norte del país ofrecerá 40.000 empleos a los migrantes centroamericanos.

"La semana próxima se va a firmar un convenio para que se dé trabajo en empresas maquiladoras a migrantes. Nos ofrecen las maquiladoras del norte del país 40 mil empleos para migrantes y no va a haber ningún problema legal”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Decenas de miles de migrantes que esperaban llegar a Estados Unidos están atrapados en México, luego de haber sido enviados de regreso allí para esperar las fechas de la corte en sus solicitudes de asilo.

Recientemente, México ha intensificado las redadas en trenes, autobuses y moteles, para evitar que los migrantes se muevan hacia el norte.

López Obrador dijo el viernes que "preferimos mantenerlos (a los migrantes) en el sur" de México "porque" tenemos más capacidad para cuidarlos allí ".

Pero muchos están en el norte de México y necesitan trabajo.

López Obrador dijo que pronto se firmará un acuerdo para ofrecerles 40,000 empleos en las plantas de ensamblaje, muchas de ellas ubicadas en los estados de la frontera norte.

En mayo, el Gobierno de México presentó un plan para atender las causas de la inmigración en los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Se planteó el incremento del gasto social, el combate a la corrupción, mejorar la seguridad y la necesidad de aumentar el apoyo financiero y la inversión, probablemente de Estados Unidos.

AMLO, como se conoce por sus siglas al mandatario mexicano, dijo que el plan de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) era la mejor opción de Estados Unidos para contener el flujo migratorio.

"Va a la raíz del problema", dijo López Obrador. "La gente migra por necesidad, por falta de oportunidades de trabajo o por la violencia".

La CEPAL elaboró el plan después de que López Obrador habló de la necesidad de promover el desarrollo en el sur de México junto con Guatemala, Honduras y El Salvador, al asumir la presidencia en diciembre de 2018.

El diagnóstico fue que la falta de crecimiento económico, la desigualdad, las ciudades inseguras y las áreas rurales marginadas, combinadas con sequías, inundaciones, violencia opresiva y la posibilidad de una mejor paga en Estados Unidos, impulsan a cientos de miles de personas al norte.

"No lo vamos a detener al final del día, pero ciertamente podemos cambiar la naturaleza", dijo Alicia Bárcela, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Para ello, los gobiernos de México y del Triángulo del Norte deben aumentar su gasto social, crear un entorno para el desarrollo económico, invertir en el sector energético y mejorar la logística, dijo Bárcela. Deben brindar seguridad a su gente, prepararse mejor para los desastres naturales amplificados por el cambio climático e integrar sus economías.

Al preguntarle de dónde vendría el dinero, Bárcela dijo que los gobiernos y las organizaciones internacionales han estado esperando un plan y ahora que hay uno, pueden trabajar para conseguir compromisos financieros.

Los Estados Unidos y México han estado discutiendo un acuerdo bajo el cual el gobierno de los Estados Unidos garantizaría unos 10.000.000 en inversiones de desarrollo para México y América Central.

El presidente mexicano repitió su deseo de cambiar la ayuda de Estados Unidos de la seguridad al desarrollo económico.

"Esta es también una opción para ellos (Estados Unidos), una alternativa, la mejor", dijo López Obrador.

Relacionado:

López Obrador presenta su plan para frenar la migración a Estados Unidos

AMLO reconoce posibles excesos de fuerza contra migrantes. Asegura que revisará los casos

¿Cómo se forma una caravana migrante en Centroamérica?