IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Interceptan a al menos medio millar de migrantes en distintas operaciones en México

Entre la noche de este miércoles y este jueves se produjeron distintas operaciones para detener a personas en tránsito en los estados de Chiapas y de Veracruz

Entre la noche de este miércoles y este jueves se produjeron distintas operaciones para detener a migrantes en tránsito en los estados de Chiapas y de Veracruz en México. En total, fueron interceptadas al menos 500 personas, entre ellos varios menores. No en todos los casos los datos ofrecidos por las autoridades y los artículos publicados en medios permiten un cálculo exacto de la cifra de migrantes detenidos.

En el estado de Chiapas, soldados y agentes de Migración pararon un tren de carga en una zona rural donde encontraron a decenas de personas que viajaban de polizones, según The Associated Press. Los militares gritaron: “Es el Ejército, están rodeados”.

Varios migrantes escaparon, otros intentaron esconderse en la parte de arriba de los vagones. Se calcula que a bordo del tren había unos 400 migrantes. El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que detuvo a 40.

Por la mañana del jueves, efectivos del Ejército y de la Policía Federal interceptaron un camión en la carretera 180 del estado de Veracruz, según un comunicado conjunto de autoridades mexicanas. En la caja del vehículo se encontraron a decenas de personas indocumentadas. 

Los migrantes intentaban romper los candados de la caja. Algunas personas estaban deshidratadas y con lesiones menores. El personal del INM identificó a 134, 71 de ellas menores de edad- De los adultos, 36 eran hombres y 27 mujeres.

A lo largo del día se llevaron a cabo también otros operativos en distintos puntos del estado de Veracruz. Al menos 260 migrantes fueron detenidos en hoteles, moteles y en la principal estación de autobuses en el puerto homónimo, según The Associated Press y otros medios. 

Un número indeterminado de personas fue encontrado en otros lugares. Las informaciones disponibles actualmente no permiten calcular de manera exacta el número de detenciones realizadas en ese estado.

El delegado del INM en Veracruz, Edgar González, dijo que las redadas en la ciudad han sido “quizás el operativo más grande en el puerto de Veracruz”, e indicó que la mayoría de los migrantes eran hondureños y guatemaltecos.

Los estados mexicanos de Chiapas, ubicado en el sur, y de Veracruz, en la costa este, son zonas estratégicas para el paso de migrantes que quieren viajar hacia EE UU. 

A partir del 7 de junio, México reforzó la vigilancia de su frontera sur al enviar a esa zona a unos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional, entre otras medidas para contener el flujo migratorio, tras un acuerdo con EE UU, como una salida ante la imposición de aranceles anunciada por el presidente Donald Trump el 30 de mayo.