IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Salud restablece servicios básicos a menores migrantes detenidos

Los menores detenidos en la frontera tendrán servicios básicos de salud luego de varias semanas sin atención
Imagen de archivo de menor detenido en San Diego, California, en diciembre de 2018.
Imagen de archivo de menor detenido en San Diego, California, en diciembre de 2018.   AP / AP

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha anunciado que el gobierno va a restablecer los servicios legales, de salud, educación y recreación a menores detenidos en el país por intentar cruzar la frontera con México.

Estos servicios habían sido suspendidos por la Administración del presidente, Donald Trump, a principios de junio de este año argumentando una falta de recursos.

Los servicios de educación, como clases de ingles, y las actividades recreacionales, como los deportes, son provisiones requeridas por un convenio, conocido como el Acuerdo Flores, el cual detalla las condiciones bajo las cuales los menores podían ser detenidos.

El anuncio del Departamento de Salud se da luego de que el Congreso aprobara fondos por 2.880 millones de dólares para asistir a los migrantes que tratan de cruzar la frontera.

El Departamento ha dicho que los servicios han sido reestablecidos “gracias al liderazgo del presidente y la acción bipartidista en el Congreso”.

Según el comunicado difundido, el Departamento de Salud va a “reanudar el suministro de un grupo completo de servicios recreativos, educativos, y legales para los niños que están bajo nuestro cuidado, así como todos los servicios de apoyo para los refugiados”.

Los recortes en el presupuesto destinado a la atención de migrantes implicaban que los menores en custodia no tendrían acceso a recreo o ayuda por parte de un abogado.

La entidad federal había argumentado que los servicios educativos, legales y de recreo no son directamente necesarios para la protección de la vida y la seguridad”.

De acuerdo con cifras recientes, el numero de menores no acompañados interceptados en la frontera ha pasado de unos 5.000 al mes entre octubre y enero a cerca de 9.000 al mes desde marzo.

A ello se suman un número indeterminado de niños que llegan con familiares pero son separados en la frontera. Sólo en abril llegaron casi 60.000 personas en familia, frente a las 23.000 de octubre del año pasado.

El Departamento de Salud ha recibido 40.800 menores en los que va de año, un 60% más que el anterior.