IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump pide retrasar la publicación del Censo tras fallo del Supremo de no incluir pregunta sobre ciudadanía

El presidente calificó de ridículo que el gobierno no pueda incluir la pregunta ¿Es ciudadano de EEUU?
Censo de EEUU, documentos
Imagen de una hoja de la documentación del censo de EEUUAP / AP

El presidente Donald Trump sugirió que quiere retrasar el censo de los Estados Unidos luego de que la Corte Suprema dictaminara hoy que el formulario del censo de 2020 no puede incluir una pregunta sobre la ciudadanía.

La decisión de la corte el jueves mostró que estaba profundamente dividida sobre el asunto. Se dictaminó que si bien el gobierno tiene el derecho de hacer una pregunta de ciudadanía, debe justificar adecuadamente el cambio en la práctica de la Oficina del Censo.

"Parece totalmente ridículo que nuestro gobierno, y de hecho el país, no puedan hacer una pregunta básica de Ciudadanía en un Censo muy costoso, detallado e importante, en este caso para 2020", escribió el presidente después de la decisión.

"Les he preguntado a los abogados si pueden retrasar el Censo, sin importar cuánto tiempo, hasta que la Corte Suprema de los Estados Unidos reciba información adicional a partir de la cual pueda tomar una decisión final y decisiva sobre este asunto tan crítico", escribió Trump en dos tweets. el jueves por la tarde.

"¿Puede alguien realmente creer que, como gran país, no podemos preguntarnos si alguien es ciudadano o no? ¡Solo en Estados Unidos!"

 RELACIONADO:

Latinos denuncian origen de pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020

Telemundo busca aumentar el número de hispanos que participan en el Censo

Hazte contar