IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas intentan hablar español en el primer debate demócrata. Así les fue

Algunos candidatos consiguieron expresarse mejor que otros, pero fue un claro intento de llegar al electorado latino. Sonia Hernández, que vio el debate en una asamblea del Partido Demócrata en San Antonio, al principio pensó que el uso del español fue "complaciente"

Algunos de los candidatos demócratas en el debate de este miércoles demostraron sus habilidades a la hora de hablar español y consiguieron impresionar a algunos latinos, mientras que dejaron a otros decepcionados.

Algunos candidatos consiguieron expresarse mejor que otros, pero fue un claro intento de llegar al electorado latino y un guiño a la “latinidad” de Miami, la ciudad donde se celebró el debate y que tiene un 70% de electorado latino. 

El primero en sacar a relucir su español fue el excongresista Beto O’Rourke. Después le siguió el senador Cory Booker. En un momento, el moderador José Diaz-Balart y O’Rourke protagonizaron un intercambio pregunta-respuesta en español. 

¿Pero fue útil para los candidatos contestar a alguna pregunta en español?

Sonia Hernández Hogeland, que se describe a sí misma como "bilingüe" y vio el debate en una asamblea del Partido Demócrata en San Antonio, al principio pensó que el uso del español fue “complaciente”.

Su opinión cambió después de ver a Cory Booker intentar transmitir su mensaje en español. "Pensé: '¡Escuchen latinos! ¡Son importantes! Su voz es importante para estas personas! Espero que los latinos estemos atentos y seamos capaces de mostrar el peso que hemos logrado", dijo.

Rebecca McDonald-Enghauser, una enfermera de Detroit de 48 años que nació y creció en Puerto Rico, dijo que estaba contenta de que hubiera espacio en el debate para este aspecto.

"Hacer que hablen español motivará a los hispanos a votar", dijo. "Hace que los latinos nos sintamos parte de la comunidad. Y al mismo tiempo los candidatos pueden entendernos a nosotros y saber lo que vivimos".

En una reciente encuesta, el 76% de los latinos con derecho a voto encuestados dijeron que querían un candidato que valore la diversidad y que reúna a las personas. Solo el 2% de los entrevistados consideró que la capacidad de hablar español es el rasgo más importante para un presidente.

La encuesta fue realizada por Latino Decision for UnidosUS, el mayor grupo de defensa y derechos civiles de los hispanos. Según Pew Research, en 2020 tendrán derecho a voto 32 millones de ellos.

En las redes sociales, algunos hispanos opinaron que los momentos en los que se habló en español durante el debate fueron un poco exagerados. Uno de los ‘memes’ más exitosos de la noche mostraba la cara de Booker mientras que O'Rourke hablaba español.

Amanda Rentería, que en 2016 ocupó el cargo de directora política nacional de Hillary Clinton, no se quedó impresionada con los candidatos que utilizaron el español. Sostuvo que hablar este idioma suele ser un punto a favor y permite a los candidatos obtener crédito, pero esta vez le pareció complaciente.

“Los candidatos no se sentían realmente cómodos en esa circunstancia, y les salió mal”, comentó.

Rentería valoró a Julián Castro por esperar la conclusión del debate para demostrar que puede hablar español. Aunque no es hablante nativo, Castro creció con una abuela que sí lo era, y entiende este idioma mejor de lo que habla, aunque ha estado trabajando para mejorarlo.

“Mientras que otros dos estaban hablando en español, Castro era el único latino en el escenario. Su estrategia de usarlo al final tuvo sentido. Las personas pudieron haber notado que el único latino en el escenario no estaba usando el español, pero él lo hizo al final, por lo que el público se olvidó de la primera impresión. Fue un cálculo efectivo para él ", dijo Rentería.

Fernando Uribe, un profesor universitario de Nueva Jersey simpatizante de los demócratas, aseguró que estaba impresionado por la forma en que Castro habló en el idioma nativo de su abuela.

"Como único candidato hispano en el debate, es importante para él acceder a ese público. Creo que fue eficaz en cómo transmitió sus posiciones políticas tanto en inglés como en español", dijo Uribe.

El presentador Jimmy Fallon bromeó sobre el hecho de que se hablara español en el debate, al asegurar que mientras tanto en Telemundo, que también lo emitió, se hablaba inglés.

Y la candidata Marianne Williamson, que estará presente en el segundo debate programado para este jueves tuiteó que necesitaba aprender español.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Minuto a minuto del primer debate